Megaloptera

Megaloptera

Megaloptera
5 (100%) 3 vote[s]

En esta página exponemos las características, picadura, ejemplos y clasificación de los diplópodos o diplopodoa recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Megaloptera | Características, picadura y ciclo de vida


Etimología de megaloptera

La etimología de la palabra megalópteros proviene de la palabra en latín megaloptera y esta del las palabras en griego megále, que significa “grande” y la palabra ptéron, que significa “ala”. El significado de la etimología alude a “insecto con alas grandes”.

Características de megaloptera

Hasta el momento se han identificado aproximadamente 300 especies dentro del orden megaloptera, conocidos como megalópteros y con el nombre común de patudos.

El orden megaloptera se clasifica dentro de la clase de los insectos, al mismo tiempo estos clados se localizan dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todos estos taxones se encuentran dentro del reino animal.

Una de las características de megaloptera es que presenta una fase de larva acuática y pueden llegar a alcanzar los los 7 centímetros siendo una de las larvas más grandes entre todos los insectos. En el estado adulto también se sitúan entre los insectos más grandes del mundo, debido a que algunas especies pueden medir hasta 18 centímetros de envergadura.

En la morfología de los megalópteros podemos destacar tres partes o tagmas conocidas entre los insectos como la cabeza, el tórax y el abdomen:

La cabeza es de aspecto prognata y en esta se encuentran dos antenas muy largas sin exceder la longitud de la alas. Tambien dos ojos compuestos a cada lado de la mismas que en ocasionen son acompañados por tres ocelos. Por último se encuentra un aparato bucal muy desarrollado y fuerte, en ocasiones las mandíbulas tiene aspecto de hoz y superan la longitud de la cabeza.

El tórax es corto con segmentos muy marcados. En este tagma se encuentran las patas marchadoras con uñas, pero sin espinas y dos pares de alas con venación simple y sin pterostigma.

El abdomen está formado por diez segmentos, es blando y presentar alrededor de ochho espiráculos a lo largo del mismo.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de megaloptera está constituido por un corazón dentro del abdomen, este corazón es el encargado de bombear toda la “sangre” denominada hemolinfa en la mayoría de los artrópodos, por todo el cuerpo para oxigenarlo. Del corazón se trasporta hasta la cabeza por una aorta denominada cefálica.

El aparato circulatorio de los megalópteros es abierto. Esto significa que la hemolinfa circula por dentro del cuerpo libre, sin encontrarse dentro de las venas o arterias.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de megaloptera se encuentra distribuido desde a cabeza hasta el final del abdomen. En la cabeza se localiza un cerebro ganglionar que se encarga de gestionar las diferentes actividades de los ojos, ocelos, antenas, labro y diferentes partes del aparato digestivo. Después de este, se encuentra un cordón nervioso que se recorre le cuerpo longitudinalmente hasta el abdomen. Este cordón se divide en en diferentes ganglios.

El sistema nervioso de los megalópteros es en gran parte ganglionar.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de megaloptera se puede diferenciar según la etapa en la que se encuentre el individuo. En el estado de larva, la respiración se produce mediante branquias traqueales. Estas braquias tienen aspecto de cilios o setas y son las encargadas de producir el intercambio de gases y captar el oxígeno del agua.

Cuando las larvas se convierten en adultos mediante una fase pulpal, los individuos pasan a tener una respiración traqueal únicamente. En la que el intercambio de gases se producen en le interior de las tráqueas y el aire con oxígeno entra por unos estigmas localizados a lo largo del abdomen.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de megaloptera esta dividido en tres partes conocidas como estomodeo, mesodeo y proctodeo. Cada parte corresponde con diferentes partes del sistema. El estomodeo está formado por el aparato bucal y el esófago hasta el principio del estómago. El mesodeo comienza en el estómago y termina en el intestino medio para generar los nutrientes. Por último, el proctodeo es el encargado de preparar y expulsarlos deshechos, en esta parte podemos encontrar el recto y el ano.

El aparato digestivo de los megalópteros es completo. Esto es debido que todo el sistema comienza por un aparato bucal y termina por el ano.

Clasificación de megaloptera y taxonomía

En esta lista se expone la clasificacióntaxonomía del orden megaloptera, conocidos como megalópteros tijeretas ejemplos de las especies. Pinchar en la foto para más información.

En la actualidad, la clasificación de megaloptera cuentan con dos únicas familias y dentro de estas dos subfamilias. Para este caso, explicaremos las dos familias de la clasificación inferior:

A continuación se expone la taxonomía de megaloptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda 
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Megaloptera

Ciclo de vida de megaloptera

El ciclo de vida del orden megaloptera comienza cuando la hembra fecundada pone los huevos, este sucedo se puede presentar generalmente por la tarde en el atardecer. La hembra pone los huevos entre las rocas, la hojarasca o en la vegetación de la orilla. Después de colocar los huevos, tardarán en eclosionar de una a cuatro semanas dependiendo del clima.

El siguiente paso en el ciclo de vida es el estado de larva, nada más eclosionar del huevo se dispondrá a buscar frenéticamente el agua y durante unos días solo se encontrarán en zonas cercanas a la orilla. Pasado este tiempo si dispondrán a sumergirse al fondo del mismo pudiendo encontrarse a más de 20 metros de profundidad. Esta etapa es la más larga dentro del ciclo de vida, debido a que tendrán que sufrir hasta diez mudas para terminar esta fase.

Otra de las partes del ciclo de vida de los megalópteros es la fase de pupa, en la que la larva se envuelve para producirse un cambio drástico en sus características. La pupa en estos insectos no es completa y es móvil siendo independiente la cabeza y las patas de la pupa. Esta fase solo dura de dos a cuatro semanas. Después de esto habrán alcanzado el estado adulto para poder volar y reproducirse. Todo el ciclo de vida puede dura de uno a dos años. La reproducción es sexual y la metamorfosis es completa.

Alimentación de megaloptera

La alimentación del orden megaloptera se puede dividir en dos fases diferentes, la fase de larva y la adulta. Se conoce que en el primer estadio de la fase larvaria no se alimentan y después de esta estos insectos se alimentan de cualquier otros organismo que se encuentre en el agua como larvas de efímeras, larvas de mosquitos, pequeños moluscos…etc. Tambien se pueden encontrar casos de canibalismo entre las larvas de las mismas especies.

En la alimentación en la fase adulta pueden alimentarse o no debido a que estos animales presentan una vida muy corta en esta parte de su vida. En caso de alimentarse, son depredadores de otros pequeños insectos, pero esta vez presas que se encuentran en las cercanías de los ríos.

Se conoce que estos insectos en cautividad no llegan a alimentarse y acaban muriendo y la única manera de que no ocurra es dándoles azucares licuados.

Hábitat de megaloptera y distribución

El hábitat del orden megaloptera se pueden encontrar en diversos lugares dependiendo de la fase en la que se encuentre. En la fase de larva se localizan en aguas tranquilas y muy limpias. En muchos casos estos insectos se utilizan como bioindicadores de calidad de agua debido a su necesidad de habitar en aguas de alta calidad.

El hábitat en el estado adulto se localiza fuera del agua, pero no muy lejos de lugares acuáticos. En el estado adulto se pueden encontrar en zonas cercanas a ríos o lagos limpios, pero también se han encontrado en pequeñas charcas o zonas estancadas por fuertes lluvias.

La distribución de megaloptera está extendida mundialmente, una de las dos familias que comprende este orden se distribuye en la zona  de África Etiópica, el Norte y Sur de América, el Sur de Asia, Australia y Europa.

Importancia de megaloptera

La importancia del orden megaloptera se puede centrar en que son excelentes bioindicadores para ayudar a científicos a determinar la calidad de las aguas naturales. Dentro de la importancia económica no influye mucho este clado, pero se conoce que en algunos caso se puede utilizar estos insectos como señuelo para pescar. Estos insectos no presentan una gran importancia agrícola, pero si influyen las especies fitófagas como preocupación menor en algunas zonas y cultivos.

¿Son venenosos megaloptera?

El orden megaloptera no presentan especies venenosas, debido a que ninguna especie presenta  glándulas venenosas para poder inyectar con sus mandíbulas ningún veneno. Esto convierte a los megalópteros en unos de los clados que no son peligrosos para el ser humano. En cuanto a la picadura de megaloptera, se conoce que las grandes mandíbulas de los machos son totalmente inofensivas para los seres humanos debido a que no presentan suficiente fuerza como para poder perforar la piel. Pero en el caso de las pequeñas mandíbulas de las hembras, si se conoce que presentan la suficiente fuerza como para poder perforarla y generar una pequeña herida.

Aun así, las especies de megalópteros tienen una forma para ahuyentar a los posibles depredadores segregando por el abdomen un líquido irritante con un olor muy desagradable.

Por lo que a la pregunta de que si el orden megaloptera tiene integrantes venenosos, la respuesta es que, no.

Origen de megaloptera

No se conoce con exactitud el origen y la evolución del orden megaloptera pero si existen un gran registro fósil de antiguas especies ya extinta de este orden. Los fósiles más antiguos datan de diferentes zonas del Pérmico, hace unos 300 millones de años.

2 comentarios en “Megaloptera”

  1. Es un insecto que mi parecer es hermoso, sin embargo, no puedo dejar de temerle. Me alegra el hecho de saber que no es venenoso por lo tanto no es un peligro, pero me sigue provocando horror.

    • ¡Gracias por tu comentario Arlette!

      Con el simple hecho de que podamos entre todos conocer las curiosas especies que se pueden encontrar, me parece fascinante y me alegro que gracias a este post entiendas más a este taxón, aunque te siga dando horror.

      Un saludo.

Deja un comentario