Mecoptera

Mecoptera

Mecoptera
5 (100%) 4 votes

En esta página exponemos las características, importancia, venenoclasificaciónciclo de vidareproducciónhábitat y distribución del orden mecoptera, conocidos como mecópteros o por el nombre común de moscas escorpión. Intentando englobar la máxima información de los mismos.

Mecoptera | Características, importancia y veneno de la mosca escorpión


Etimología de mecoptera y significado 

La etimología de la palabra mecoptera proviene de las palabras en griego, mecos que significa “largo” y de la palabra ptera, que significa “ala”. El significado de la palabra alude a sus alargadas alas que presenta sobresaliendo del cuerpo. El nombre de este clado fue propuesto por Alpheus Spring, en el año 1886. 

Características de mecoptera 

En la actualidad se conocen unas 1000 especies dentro del orden mecoptera, de las cuales unas 400 se encuentran extintas. Estos animales también se conocen como mecópteros y reciben el nombre común de mosca escorpión

El orden mecoptera se clasifica dentro de la clase insecta, al mismo tiempo estos dos clados se encuentran dentro del subfilo hexapoda y todos estos taxones dentro del filo arthropoda. Todos estos animales forman parte del Reino Animal

Una de la características de la mosca escorpión, es la presencia de una estructura al final de abdomen un con aspecto globoso y ensanchado por el extremo. Esta estructura porta los gonóporos y los órganos copuladores en los machos. Se asemeja mucho al el postabdomen de los escorpiones y por ello, estos animales reciben este nombre. 

La morfología de mecoptera consta de una cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza de estos insectos presente dos ojos compuestos además de tres ocelos, por otro lado, encontramos dos antenas largas con aspecto monoliforme. Otra de las características de este tagma se puede encontrar en el aparato bucal, este tiene forma de “pico” y está conformado por un clípeo y el labro. Las mandíbulas de este aparato bucal están dentadas. 

El tórax consta de tres partes denominadas protórax, mesotórax y metatórax. En esta parte también se localizan seis patas con una función locomotora, raptora y saltadora. Las partas están formadas por tarsos con cinco artejos y estas finalizan en dos uñas. Además las coxas son bastante alargadas. También podemos observar los dos pares de alas membranosas.  

En el caso del abdomen, es muy largo y fino, estrechándose hacia el extremo del mismo opuesto a la cabeza. Esta parte está formada por de diez a once segmentos y el primero se encueran fusionado con el tórax. Al final de esta parte entramos la estructura semejante al postabdomen de los escorpiones

Aparato digestivo

El aparato digestivo de mecoptera comienza en el aparato bucal, seguido de este está un esófago que termina en un ensanchamiento del mismo a modo de estómago. Desde el estomago se llega a un corto intestino medio y en su final se localiza el recto seguido del ano. Hasta el comienzo del estómago, se conoce como estomodeo. Del estómago hasta antes del recto como mesodeo y el recot y ano como proctodeo. 

El aparato digestivo de la mosca escorpión es completo, debido a que comienza por la boca y termina por el ano. 

Sistema nervioso

El sistema nervioso de mecoptera está compuesto por un cerebro localizado en la cabeza, de este se originan diferentes nervios que van a estructuras como los ojos, aparato bucal, antenas y aparato digestivo. Además, también se origina  un cordón nervioso que recorre el cuerpo longitudinalmente. El cordón nervioso se ramifica en diferentes ganglios a su paso. 

El sistema nervioso de la mosca escorpión es en gran medida ganglionar. 

Aparato circulatorio 

El aparato circulatorio de mecoptera se origina en un corazón tubular que se encuentra en le abdomen. Del corazón se presencia una aorta cefálica que recorre el cuerpo hasta el mismo cerebro, esta se encarga de trasportar la hemolinfa con el oxígeno a todas las partes de cuerpo. 

El aparato circulatorio de la mosca escorpión es abierto, esto sucede debido a que en un punto concreto la hemolinfa queda libre de canales y se encuentra dispersa por el cuerpo. 

Aparato respiratorio 

El aparato respiratorio de mecoptera es a partir de recoger aire con oxígeno del exterior. Para ello dispone de unos “poros” conocidos como estigmas respiratorio, por donde entra el oxígeno. Estos mismo comunican con unos tubos que recorren parte del cuerpo conocidos como tráqueas. En el interior de estas tráqueas se produce el intercambio de gases para adquirir el oxígeno. 

El aparato respiratorio de la mosca escorpión es traqueal

Especies de mecoptera y clasificación 

En esta lista exponemos las diferentes especies del orden mecoptera, junto con la clasificación y la taxonomía de estos insectos también conocidos como mecópteros o mosca escorpión. Pinchar en la imagen para mas información.

En la actualidad no está muy clara  la clasificación de este orden, se engloban unas 20 familias distintas de las cuales 11 se encuentran ya extintas. Tanto la familia Nannochoristidae como la familia Boreidae están en continuo debate con respecto a su filogenia. Pasaremos a explicar brevemente todas las familias:

A continuación exponemos la taxonomía de la mosca escorpión u orden mecoptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Mecoptera

Metamorfosis de mecoptera 

La metamorfosis del orden mecoptera es completa o lo que es lo mismo, holometabolía. Esto significa que la mosca escorpión tiene un tipo de metamorfosis que pasa por un estado de huevo, una etapa de larva, una fase de pupa y finalmente el estado adulto. 

Durante el proceso, los mecópteros sufrirán unos cambios bruscos en sus características y morfología, propios de este tipo de metamorfosis. La pupa es el proceso en el cual la larva pasara a convertirse en un adulto y cambiara por uno más colorido, provisto de alas membranosas, patas articuladas y la madurez sexual entre otras muchas cosas. 

La pupa en estos animales es libre y no cubre todo el cuerpo haciendo inmóvil al insecto mientras se completa el proceso. En este caso son capaces de mover el abdomen y las mandíbulas del aparato bucal. El proceso puede duran entre 15 y 50 días en completarse, pero existe en algunos casos una fase prepupal que puede llegar a durar varios meses. 

Reproducción de mecoptera 

La reproducción del orden mecoptera es sexual únicamente, para que pueda llegar a existir una fecundación se tiene que originar una cópula entre una hembra y un macho. Para este proceso se conocen variaciones de como el macho llama la atención de la hembra. En el primer caso, se puede observar que el macho le ofrece bolsas salivares como ofrenda. En otro de los casos, puede llegar a cazar una presa y dársela a la hembra para que se alimente de ella y como último de los casos una cópula forzada por parte del macho. 

Después de la cópula, la hembra quedará fecundada. Antes de este suceso pueden pasar cosas muy interesante, le hembra suele salir al vuelo en medio del proceso en busca de otro macho y otra peculiaridad es que se conoce que si la cópula es con ofrendas y no forzada, la puesta de huevos será mayor. Los huevos tienen una forma esférica generalmente y la hembra os une mediante segregaciones salivares. 

Todo esto os quiere decir que las reproducción de la mosca escorpión es sexual, que presentan una fecundación interna, son ovíparos y que tienen un desarrollo indirecto

Alimentación de mecoptera 

La alimentación del orden mecoptera puede ser de varios tipos. Existen moscas escorpión que su alimetación es carnívora, convirtiéndoles en depredadores de otros insectos como los dípteros. También se conocen especies de mecópteros que son carroñeros, alimentándose de restos de otros insectos de cuerpo blando. En algunos caso, algunas especies se alimentan de materia orgánica en descomposición  como el detrito, esto les convierte en detritívoros o saprófagos. 

En menor medida, se ha encontrado el caso de algunas especies que unidamente son herbívoras, alimentándose exclusivamente de materia vegetal. 

Una particularidad de los mecópteros es que se ha observado que algunas especies le roban las presas a las arañas de sus mismas telas para dárselas a las hembras o para el propio disfrute. 

Veneno de mecoptera y picadura 

El orden mecoptera a adoptado el mismo miedo por la población y las mismas fábulas, que el orden dermaptera, conocidos como tijeretas. Debido a su temida apariencia gracias a el gran parentesco con los escorpiones, se ha tachado a este insecto de peligroso y venenoso debido a que presenta el “mismo” preabdomen que los escorpiones. Los mecópteros o mosca escorpión no posee veneno como ni una uña con la que originarse una picadura, la “cola”parecida a un aguijón que tiene al final del abdomen es una estructura que porta los aparatos reproductores del macho. 

Por todo esto comprendemos que mecoptera no es un insecto venenoso, ni es capaz de producirnos una picadura y con todo esto, hace que no sean prejudiciales ni peligrosos para el ser humano. 

Importancia de mecoptera 

La importancia del orden mecoptera es nula con respecto a el sector agrícola, médico o económico. No se ha descubierto nada ligado con la medicina, por lo que carece de importancia médica. Tampoco es causante de enfermedades o de plagas e cultivos por lo que no presentan nada de peso en la importancia agrícola o la importancia económica. Estos insectos no se utilizan con agentes bioindicadores para aguas limpios o con residuos. Todo esto hace que la mosca escorpión no tenga mucha importancia social

Hábitat de mecoptera y distribución 

El hábitat del orden mecoptera no es muy variado, pero si se pueden observar algunas especies de mosca escorpión que tienen costumbres y hábitats muy diferentes. Por regla general, los mecópteros necesitan un alto índice de humedad para la supervivencia, y no solo para el adulto o la fase de larva, si no incluso para que se pueda producir la eclosión del huevo. Por esto es muy común encontrar las diferentes especies en zonas templadas o cálidas pero cercanas a lagunas, ríos o pantanos. 

Por otro lado, existe alunas especies que únicamente se encuentran en lugares muy fríos y el simple hecho de recogerlas con las manos las mataría por un aumento de temperatura. 

La distribución de mecoptera es en gran medida cosmopolita, pero donde más diversidad de especies podemos encontrar es en el centro de Europa, centro de América y centro de Asia. 

Origen de mecoptera 

El origen del orden mecoptera no se conoce con exactitud, pero se tiene una idea gracias a los innumerables fósiles que se han encontrado y la cantidad de clado extintos que tiene este orden.  Hasta donde hemos investigado y encontrado, los fósiles más antiguos data de Jurásico, hace 200 millones de años y del Cretácico, hace 145 millones de años. 

Deja un comentario