Hemiptera

Hemiptera

Hemiptera
5 (100%) 4 votes

En esta página exponemos las características, morfología, ejemplos,clasificación, ciclo de vida, reproducción, importancia, hábitat y distribución del orden hemiptera, conocidos como hemípteros. Intentando englobar la máxima información de los mismos.

Hemiptera | Características, morfología y ejemplos de los hemípteros


Etimología de hemiptera y significado

La etimología de la palabra hemípteros, proviene de la palabra en latín hemiptera y esta de las palabras en griego hēmi, que significa “medio” y la palabra pteron, que significa “ala”. Por lo que el significado de hemiptera alude literalmente a “animal con media ala”.

La definición, etimología y significado de esta palabra se propuso en el año 1758 por el conocido naturalista Carlos Linneo.

Características de hemiptera

En la actualidad se conocen entre 50.000 y 80.000 especies dentro del orden hemiptera, conocidos como hemípteros. Dentro de este clado encontramos insectos conocidos como chiches, pulgones o chicharras.

El orden hemiptera, se encuentra clasificado dentro de la clase de los insectos, al mismo tiempo estos dos clados están dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos taxones dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

El nombre que reciben estos animales alude realmente a las alas anteriores, conocidas por el nombre de hemiélitros. Estas alas se localizan separadas en una zona basal dura y una zona distal membranosa.

Una de las características de hemiptera es la presencia de un aparato bucal chupador único en estos insectos. Este aparato bucal esta especializado en chupar y absorber la salvia de los árboles, la sangre de los mamíferos o la hemolinfa de los artrópodos.

Entre las características generales de los hemípteros podemos encontrar que presentan una cabeza generalmente muy pequeña desproporcionada con el tórax, un tórax muy ancho y corto y un abdomen alargado y terminado en punta. Las alas anteriores son más duras que las posteriores pero se conocen especies totalmente ápteras dentro de este orden.

Morfología de hemiptera

La morfología de hemiptera consta de tres partes muy conocidas dentro de la clase insecta, el cuerpo de estos animales se divide en tres partes o tagmas principales conocidas como cabeza, tórax y abdomen. Explicaremos las diferentes partes de la morfología de los hemípteros:

La cabeza presenta dos ojos compuestos bastante complejos a cada lado de la misma. Tambien pueden llegar a localizarse ocelos u ojos simples en la frete de la cabeza ademas de los ojos compuestos. En la cabeza también se encuentra un par de antenas, generalmente no están formadas por más de diez segmentos y los más común son cinco. El aparato bucal de estos animales tiene forma muy alargada acabado en pico. Presenta esta forma para poder perforar la piel o la corteza y llegar a su alimento. Tanto la maxilas como las mandíbula poseen un aspecto de aguja y están recubiertas del labro.

El tórax esta dividido en dos partes conocidas como protórax, mesotórax y metatórax. En este tagma se localizan las patas con diversas funciones dependiendo de la especie y del entorno en le que viva. Existen patas dentro de este clado adaptadas a saltar, agarrar, correr o nadar. Tambien se encuentran los dos pares de alas  de las cuales las dos anteriores pueden estar endurecidas o no. El protórax en este clado generalmente es la parte más ancha de cuerpo.

El abdomen en algunas especies no se diferencia de la continuación del tórax. El muchas especies las alas se encuentran recostadas encima de este tagma tanto en forma de tejadillo como sobrepuestas encima del mismo.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de hemiptera es bastante complejo. Como en todos los insectos, este formado por tres partes conocidas como estomodeo, mesodeo y proctodeo. El intestino anterior esta comprendido por un esófago, el buche y el proventrículo. El buche en muchos de los casos no se diferencia del resto del esófago. La longitud de esta parte puede llegar hasta los 8 milímetros. El intestino medio está formado por un ventrículos y en este caso no presenta ciegos gástricos. La  longitud de este puede alcanzar los nueve milímetros. La última parte de este sistema digestivo esta asociado a un saco rectal que para expulsar los alimentos ya sin nutrientes que absorber.

El aparato digestivo de los hemípteros es completo por que empieza por una aparato bucal y termina por el ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de hemiptera está constituido por un cerebro localizado en la cabeza. En este cerebro encuentran tres regiones diferenciadas conocidas como proctocerebro, deutrocerebro y tritocerebro. Del cerebro se origina un cordón nervioso que hasta el final del abdomen. Este pasa por la zona ventral y se divide en diferentes ganglios llegando a ser de dos a cuatro normalmente.

El sistema nervioso de los hemípteros es ganglionar.

El aparato circulatorio

El aparato circulatorio de hemiptera está formado por un corazón localizado en el abdomen que se encarga de bombear la sangre de estos insectos, conocida como hemolinfa por todo el cuerpo. Del corazón se origina una aorta cefálica que va desde el corazón hasta la cabeza.

El aparato circulatorio de los hemípteros es abierto. Esto se debe a que la hemolinfa en algún punto del cuerpo se encuentra libre por el cuerpo, recubriendo los diferentes aparatos que firma el interior del cuerpo.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de hemiptera comienza en unas aberturas localizadas a lo largo del abdomen conocidas como estigmas respiratorios. Por estos estigmas entra el aire con oxígeno y recorre unos tubos o canales que se conocen como tráqueas. En las paredes de estas tráqueas es donde se produce el intercambio de gases y con ello el oxígeno. Existen algunas especies de hemípteros acuáticos y en estos casos, presentan unos sifones respiratorios.

El aparato respiratorio de los hemípteros es traqueal en gran parte.

Clasificación de hemiptera y taxonomía

En esta lista exponemos la clasificación inferior del orden hemiptera, conocidos como hemípteros, además de la taxonomía y ejemplos de las especies. Pinchar en la imagen para mas información.

Entre las diferentes clasificaciones inferiores de hemiptera, encontramos más de 60 familias diferentes. Agrupando a todas estas familias existe un total de cuatro subórdenes y debido a la extensión de la familias, pasaremos a explicar a los diferentes subórdenes en este momento:

A continuación exponemos la taxonomía del orden hemiptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Hemiptera

Reproducción de hemiptera

La reproducción del orden hemiptera en la mayoría de los casos es sexual, el macho introduce el aparato reproductor conocido como espermatóforo en el interior de la hembra. En pocos casos se da un tipo de fecundación conocida como inseminación traumática, en la que el macho romper parte del abdomen para introducir el esperma. Para que esto se produzca, existe una cópula que y después llega la puesta de huevos por parte de la hembra. El tiempo que pasa desde la inseminación hasta la puesta puede ser muy breve durado unos días o ser muy largo pudiendo autofecundarse la primavera siguiente.

Esto no quiere decir que dentro de la reproducción de los hemípteros, la fecundación es interna y además son insectos ovíparos. Después de la puesta de los huevos, emergerán las ninfas de una falsa ooteca y la duración de su vida dependerá de la especie, del sexo y de la época del año en la que viva.

Los huevos que pone la hembra, pueden localizarse en diversas estructuras vegetales, entre la hojarasca del suelo o incluso debajo de las rocas. El número de huevos que puede llegar a poner en una puesta varía entre uno y varios centenares.

Ciclo biológico de hemiptera

El ciclo biológico del orden hemiptera comienza cuando las ninfas eclosionan de los huevos. Una vez emergen del huevo por un opérculo, las ninfas tendrán que sufrir diversos cambios en su morfología para llegar a convertirse en adulto y completar su ciclo de vida. Este proceso se denominan fases y se producen mediante mudas. En las dos primeras fases ninfales, los individuos carecen de cualquier estructura alar donde se acoplarán las futuras alas, pero el el tercer estadio se pueden observar unas estructuras que dan los primeros indicios de las alas.

Durante la muda cuatro y cinco del ciclo biológico de los hemípteros, se irán desarrollando las alas por completo. En la quinta muda, conocida como muda imaginal ya estarán completamente desarrolladas y serán activos sexualmente. Aunque deberán pasar unos días después de la última muda para activar las gónadas y poder volar por facilidad.

Después de este proceso, los adultos comenzarán a reproducirse y darán paso a otra generación de hemípteros y con ello se volverá a repetir del ciclo de vida.

Metamorfosis de hemiptera

La metamorfosis del orden hemiptera se conoce como hemimetabolismo, pero puede también conocerse como paurometabolismo o comúnmente como metamorfosis simple o sencilla. Este tipo de metamorfosis se presenta cunado las ninfas tienen un gran parentesco a el estado adulto y no tiene que pasar por un cambio drástico en sus características o morfología para llegar a convertirse en adulto.

En este proceso, normalmente los insectos solo desarrollan con un número de mudas las alas y la madurez sexual. Las fases de la metamorfosis de los hemípteros comprende de una fase de huevo, de cuatro a seis estados ninfales y un estado adulto.

Los insectos que sufren este tipo de metamorfosis se denominan hemimetábolos o paurometábolos.

Alimentación de hemiptera

La alimentación del orden hemiptera en muchos de los casos es a partir de plantas, tanto de hojas como de tallos convirtiéndoles en fitófagos. Pero existen especies de hemípteros que se alimentan de otros insectos, siendo depredadores y convirtiéndose en uno de los animales con más valor de control de poblaciones.

Tambien se conocen hemípteros que se alimentan de la sangre de otros vertebrados en incluso alguna especie que trasmite alguna enfermedad, como la enfermedad de Chagas.  Esto les convierte en insectos ectoparásitos o hematófagos.

Hábitat de hemiptera y distribución

El hábitat del orden hemiptera es en general terrestre, estos animales se pueden encontrar en cualquier estructura dentro de la naturaleza como en las flores, hojas, troncos, debajo o encima de las rocas, en los árboles, entre la hojarasca, en los tallos de las plantas, en el cuerpo de mamíferos. Pero también se conocen especies que viven en medios acuáticos, tanto por encima del agua en ríos y lagos como dentro de ella.

Dentro de estos lugares, podemos encontrarlos en bosques de coníferas o caducifolios, matorrales, cuevas, orillas de zonas acuáticas o intermareales e incluso desiertos. Por lo que el hábitat de los hemípteros es muy extenso.

La distribución de hemiptera de mundial, se conocen especies de estos insectos en todas las regiones y climas del mundo. En las zonas en la que existe mayor diversidad y número de especies en Europa y Norte América, peri se conoce un gran crecimiento en el Sur de América y en zonas de Australia.

Importancia de hemiptera

La importancia de hemiptera presenta diferentes temas, dentro de estos podemos destacar la importancia agrícola, la importancia económica y importancia médica. Explicaremos todos los casos:

La importancia agrícola de los hemípteros se basa en que debido a su alimentación fitófaga a base de hojas y tallos de las plantas, pueden llegar a originar grandes problemas en huertos o cultivos. Tambien pueden ocasionar problemas forestales, como la especie conocida como Corythucha salicata que es una plaga de los chopos, de algunos frutales y de sauces.

En el caso de la importancia económica llega después de la agrícola, debido a que son las perdidas generados por todos los cultivos o árboles forestales que se echan a perder después de sufrir una plaga de estos insectos.

En la importancia médica de hemiptera influye en que existen especies que son hematófagas y que pueden llegar a picar a humanos y trasmitir enfermedades. Algunas especie de estos animales contiene un protozoo flagelado de la enfermedad de Chagas-Mazza, también conocido como tripanosomiasis americana. Esta enfermedad tiene más tasa de mortalidad que el dengue y a malaria juntas y cada años mueren de 10.000 a 12.000 personas que la han contraído. Las principales especies que trasmiten este protozoo se denominan  Triatoma infestansRhodnius prolixus y Panstrongylus megistus.

Origen de hemiptera y evolución

No se conoce con exactitud el origen del orden hemiptera o la evolución, pero si poseemos fósiles encontrados en ámbar de la época del Carbonífero, que datan de hace más de 320 millones de años y demasiados ejemplares de la época de Cenozoico, hace más de 65 millones de años.

Muchas de las especies encontradas en fósiles, se pueden caracterizar dentro de los géneros actuales.

Deja un comentario