Grylloblattodea

Grylloblattodea

Grylloblattodea
5 (100%) 3 votes

En esta página exponemos las características, etimología y clasificación del orden gylloblattodea conocidos por el nombre común de grilloblatodeos, intentando englobar la información máxima de los mismos.

Gylloblattodea | Características, etimología y ejemplos de los grilloblatodeos


Etimología de grylloblattodea

La etimología de la palabra grilloblatodea, proviene de la palabra en latín gylloblattodea y del la palabra en griego blattaria, que junto a la palabra “grillo”, significa que son grillos que están relacionados con las cucarachas.

Características de grylloblattodea

Hasta el momento se han identificado unas 34 especies diferentes dentro del orden grylloblattodea, conocidos como grilloblatodea o incluso por el nombre común de rastreadores del hielo.

El orden grylloblattodea se encuentra clasificado dentro de la clase de los insectos, estos dos grupos están dentro de el subfilo de los hexápodos y todos estos clados, dentro de el filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Una de las características de grylloblattodea, es que son animales extremófilos, lo que quiere decir que son individuos que habitan en climas y zonas extremas. Además, son animales psicrófilos, que significa que viven en ambientes que oscilan entre los –200 grados y los 10 grados.

Tienen un cuerpo con una morfología similar de la cabeza con respeto a las cucarachas, de ahí el significado de la etimología. Por lo demás, cuentan con dos largas antenas y de largos cercos al final del abdomen. Estos insectos carecen de alas en el tórax durante toda su vida. Las antenas están compuestas de 23 a 45 segmentos y los cercos de 5 a 8 segmentos. El tamaño de estos animales es pequeño y el color que suelen presentar las diferentes especies se acerca al cobrizo o al parduzco.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de grylloblattodea es como la mayoría de los hexápodos, traqueal. Esto significa que presentan unos estigmas respiratorio por donde entra el aire con oxígeno. Después de los espiráculos se encuentran unos canales conocidos como tráqueas. En el interior de estos canales es donde se produce el intercambio de gases.  Después el oxígeno adquirido se pasa al aparato circulatorio.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de grylloblattodea es abierto, debido a que el líquido que trasporta la aorta y las venas de este sistema, conocido como hemolinfa en los artrópodos, se encuentran en algún punto libre por el interior del cuerpo.

Los grilloblatodeos presentan un corazón que presenta una aorta cefálica. El corazón se localiza en el abdomen y la aorta se dirige desde este, hasta la cabeza.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de grylloblattodea es en gran parte ganglionar. Los grilloblatodeos, presentan un cerebro ganglionar con tres partes denominadas deutrocerebro, tritocerebro y proctocerebro. Cada parte especifica del cerebro se encargan de las funciones de cada apéndices como las antenas o los ojos. Seguido del cerebro, esta un collar subesofágico y un cordón nervioso que va hasta el final del abdomen.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de grylloblattodea es completo. Esto significa que este sistema comienza en una boca para terminar en el ano. Los grilloblatodeos presentan un aparato digestivo formado por tres partes. El mesodeo, formado por un aparato bucal, un esófago y una estructura que regula el paso de alimento. El estomodeo consta de un estomago y el intestino medio y por último el proctodeo está formado por el recto y el ano.

Ejemplos de grylloblattodea y clasificación

En esta lista se exponen los ejemplos de las especiesclasificación y taxonomía del orden grylloblattodea, conocidos como grilloblatodeos. Pinchar en las fotos para más información. 

Este orden es muy pequeño, dentro de este solo se encuentra una familia y dentro de este unos cinco géneros. Hablaremos de la familia:

Grylloblattidae
Grylloblattidae; es la única familia dentro del orden grylloblattodea. Dentro de esta familia se encuentran cinco géneros conocidos como Galloisiana, Grylloblatta, Grylloblattella, Grylloblattina y Namkungia. Las características de este clado, son las mismas que el superior.

A continuación exponemos al taxonomía de este orden:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Grylloblattodea

Reproducción de grylloblattodea

La reproducción del orden grylloblattodea es sexual, como muchos de los insectos, los grilloblatodeos presentan el aparato reproductor  a lo largo de abdomen. El macho tiene que introducir un espermatóforo en el interior del aparato reproductor de la hembra para que esta quede fecundada.

Después de la fecundación, la hembra se dispondrá a poner unos huevos de los que con el paso del tiempo eclosionarán las ninfas. Todo esto significa que presentan una fecundación interna y siendo animales ovíparos.

Después de nacer, las ninfas pasarán por diversas mudas acuñadas bajo el nombre de metamorfosis simple. Este tipo de metamorfosis, es progresivo debido a que son cambios muy pequeños por cada muda. Este tipo de metamorfosis propicia cambios como desarrollar las alas y la madurez sexual.

Alimentación de grylloblattodea

La alimentación del orden grylloblattodea es a partir de detrito únicamente, por lo que los grilloblatodeos son detrívoros. Esto significa que estos animales se alimentan de materia vegetal en descomposición como puede ser la hojarasca o de restos de árboles y plantas caídos en descomposición.

No se conoce más sobre la alimentación de estos extraños animales, pero podrían llegar a alimentarse de más alimentos.

Hábitat de grylloblattodea y distribución

El hábitat del orden grylloblattodea es el por que de que estos animales sean tan curiosos. Los grilloblatodeos son animales que viven en hábitats extremadamente fríos para la mayoría de los insectos. La temperatura media en la que se encuentran estos individuos es entre 1 y 4 grados centígrados que es lo mismo que 33.8 a 39.2 grados fahrenheit. Por encima de cinco grados, las diferentes especies mueren.

Esto hace que estos animales se localicen sobre todo en zonas con algo de altitud. Dentro de los hábitat en los que se encuentran, pueden estar los bosques fríos, glaciares o incluso en las capas de hielo. Dentro de estos, los podemos localizar entre la hojarasca o debajo de las piedras.

La distribución de grylloblattodea se encuentran principalmente en zonas altas de China, en Siberia, en Corea, en Japón, en zonas de glaciares de América del Norte y en zonas del Himalaya.

Origen de grylloblattodea

Lo poco que se conoce del origen del orden grylloblattodea es que los parientes vivos más cercanos a este clado son los conocidos  como Phasmatodea (insectos palo y hoja) y Mantophasmatodea (gladiadores).

Deja un comentario