Ephemeroptera

Ephemeroptera

Ephemeroptera
5 (100%) 4 vote[s]

En esta página exponemos las características, morfología, clasificación, reproducción y hábitat del orden ephemeroptera, conocidos como efemerópteros o efímeras intentando englobar la máxima información de los mismos.

Ephemeroptera | Características, hábitat y clasificación de las efímeras


Etimología de ephemeroptera y significado

La etimología de la palabra efemeróptero proviene de la palabra en latín ephemeroptera y esta de una variación del la época del medie conocida como ephemerus. Esta última palabra proviene de la palabra en griego ephemeros, que tiene un significado haciendo referencia a a su corta vida. El significado literal de la palabra es “que dura solo un día”.

Características de ephemeroptera

Hasta el momento se han identificado más de 3.000 especies diferentes dentro del orden ephemeroptera, conocidos comúnmente como efemerópteros, efímeras, efémeras o incluso cachipollas.

El orden ephemeroptera se encuentra dentro de la clase de los insectos, del mismo modo estos dos clados están clasificados dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos grupos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Estos animales tienen rasgos en su morfología muy primitivos, siendo posibles que sigan presentando alguna característica que los primeros insectos que habitaron este mundo. Además, como su nombre común indica, estos animales han sido muy estudiados por su curiosa corta vida e incluso  George Crabbe comparó la vida de una efímera con la corta vida de un diario.

Son de un tamaño no muy grande, midiendo algunos milímetros que puede variar entre dos y treinta milímetros dependiendo de la especie. El color de estos animales es muy variado, pudiendo tocar casi todo el espectro de color. Se pueden encontrar especies negruzcas, parduzcas, amarillentas, rojizas, azuladas.. etc.

Las características principales de ephemeroptera son las alas que no se posan o pliegan contra el abdomen, las “colas” o cercos muy alargados en el extremo del abdomen, que presentan un fase conocida como subimago única entre todos los insectos y que en sus estados juveniles se originan en agua dulce.

Morfología de ephemeroptera

La morfología de ephemeroptera o de las efímeras esta al igual que la mayoría de los hexápodos formada por un cuerpo formado por tres regiones o tagmas que reciben el nombre de cabeza, tórax y abdomen. Puede variar un mínimo la morfología de los efemerópteros en cuanto a el estadio en el que se encuentre, pero por lo general no es muy diferente.

La cabeza está recubierta de un película de esclerotina con algunas protuberancias o estructuras duras apuntando en cualquier dirección. Presentan una boca en la parte delantera de la cabeza con dos mandíbulas. Tambien tienen dos ojos compuestos además de tres ojos simples u ocelos. Por último, dos antenas con aspecto filiformes donde puede variar la longitud de las mismas dependiendo de las especies.

El tórax de las efímeras está formado por tres partes muy marcas, el protórax siendo el mas cercano a la cabeza, el mesotórax el que une a las tres partes y el metatórax, el que se une con el abdomen. Cada una de estas partes posee un par de patas con función locomotora. Las patas terminan en una sola uña, ademas pueden estar recubiertas de pelos, púas o alguna protuberancia.

El abdomen de estos animales consta de diez segmentos que pueden no estar visibles debido a las branquias o a los estuche de las alas. Una de las características al igual que los pececillos de plata o los pececillos de cobre, es la presencia en el extremo de esta pare o tagma tres filamentos muy alargados los cuales tienen una función sensorial y táctil.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de ephemeroptera es a parte de un sistema de branquias y tráqueas. Esto sucede debido a que los efemerópteros  son tanto acuáticos como terrestres una vez en su corta vida. En el abdomen pueden llegar a presentan hasta catorce traqueobranquias. Estas pueden localizarse tanto debajo, enzima o en los laterales del mismo abdomen o en casos mas aislados en la base de las patas en el tórax.

La forma de estas traqueobranquias es laminar, pero también pueden adoptar una forma plumosa.

Todo esto nos da a entender que el aparato respiratorio de las efímeras es tanto traqueal como branquial.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de ephemeroptera está formado por un corazón en el abdomen del que se originan las dos aortas. El corazón es el encargado de bombear la hemolinfa a todas las partes del cuerpo a través de las aortas y de las arterias. El corazón tiene u forma tubular y las aortas se denominan cefálicas y caudal dependiendo de hacia donde esté orientadas.

Es aparato circulatorio de las efímeras es abierto debido a que en algún punto de este sistema, la hemolinfa está fuera de cualquier vena o aorta.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de ephemeroptera está formado por un pequeño cerebro situado en la cabeza y un cordón nervioso que recorre el cuerpo longitudinalmente.  El cordón nervioso se subdivide en pequeños ganglios o zonas específicas y el cerebro esta formado como en todos los insectos por tres pares conocidas como deutrocerebro, proctocerebro y tritocerebro. Cada una de estas partes se encarga de un apéndice diferente. Todos las estructuras como los ojos u ocelos de los efemerópteros están unidas mediante nervios al cerebro.

En parte el sistema nervioso de las efímeras es ganglionar.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de ephemeroptera esta formado por tres partes conocidas como estomodeo, mesodeo y proctodeo. Este sistema empieza en la boca con la parte del estomodeo que está formado por esta misma , el esófago que le sigue y una válvula que regula el paso de alimento a el estómago. El mesodeo está formado por el estómago teniendo la función de disolver la comida y el intestino para absorber los nutrientes y por último el proctodeo con una sección del recto y el nao para expulsar los alimentos sin nutrientes al exterior.

El sistema digestivo en estado adulto de los efemerópteros esta atrofiado y lleno de aire por lo que en esta fase no se pueden alimentar.

Se podría decir que las efímeras tienen un aparato digestivo completo.

Clasificación de ephemeroptera y especies

En esta lista se exponen la clasificación inferior, taxonomía del orden ephemeroptera, conocidos como efemerópteros o efímeras y ejemplos de las especies. 

En la actualidad existen un total 42 familias y 400 géneros agrupadas en dos grandes subórdenes, por lo que pasaremos a explicar los subórdenes:

La taxonomía del orden ephemeroptera es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Ephemeroptera

Reproducción de ephemeroptera

La reproducción del orden ephemeroptera comienza con unos cortejos en los que los machos vuelan en enjambres para originar a las  hembras unos bailes nupciales. Estos bailes se suelen ver en momentos en los que ya ha caído el sol. Los bailes nupciales constan de fuertes batidas de alas dirigiéndonos hacia delante para después dejar de batirlas y disponer el abdomen hacia arriba enseñando las cerdas. Este suceso puede varias para cortejar a la hembra según el individuo cambiando algunos factores.

El apareamiento de las efímeras se produce el el aire después del cortejo, el macho agarra el abdomen y se disponen a introducir el espermatóforo en el interior de la hembra con el esperma. Esto les convierte en que presenten una fecundación interna. Después de la fecundación, la hembra se dispone a expulsar los huevos en el agua, para esto pueden suceder dos procesos, el primero en el cual la hembra deja caer los huevos a el agua  o el segundo que la hembra sumerja parte del abdomen en el agua y expulse nos cuantos cada vez. Esto convierte  a los efemerópteros en animales ovíparos. Las efímeras pueden ser capaces de poner ente 400 hasta 3.000 huevos en un puesta.

Después, de los huevos surgirán las larvas que con el paso del tiempo tendrán que pasar un número de mudas para convertirse en un adulto y para salir del agua.

Ciclo de vida de ephemeroptera

El ciclo de vida del orden ephemeroptera es muy peculiar debido a que son los únicos insectos que presentan un etapa de subimago entre la etapa de ninfa y de imago. Como hemos comentado, el ciclo de vida de las efímeras comienza en estado de ninfa que dura desde que las larvas eclosionan del huevo hasta que sufren las mudas para poder salir del agua y desarrollen las alas para poder volar. Después de esta etapa, vienen la de el estado subimago. En esta los individuos tienen colores menos vistosos, los ojos, ocelos y las no están del todo desarrollados y no son activos y están desarrollados para que se pueda originar una reproducción. Por último, entran en la fase de imago o fase adulta, en el cual ya presentan las alas desarrolladas para el vuelo y los órganos reproductores preparados tanto los gonóporos como los edeagos.

Alimentación de ephemeroptera

La alimentación del orden ephemeroptera puede depender del estado en el que se encuentren. Las ninfas de las efímeras son generalmente herbívoras alimentándose de algas o algunas diatomeas, pero también pueden ser detrívoros llegando a consumir el detrito del fondo de los ríos, carnívoros y depredadores llegando a comerse algunos quironómidos o algunas larvas o ninfas de otras especies de insectos e incluso omnívoros mezclado varios tipos de alimentación según crecen y se convierten en adultos.

Tambien hay algunas especies de efemerópteros que son caces de alimentarse de madrea muerta actuando como las termitas y en algunos ligares son un gran problema para las embarcaciones. Por lo general son una fuente de creación de nitratos y fosfatos para los ambientes terrestres y acuáticos.

Hábitat de ephemeroptera y distribución

El hábitat del orden ephemeroptera también es dependiendo del estado en el que se encuentre. En el estado de ninfa las efímeras se localizan en pequeños arroyos o ríos debajo de las rocas entre las platas acuáticas, entre el fondo o en la vegetación en descomposición. Tambien o en más raras ocasiones se pueden encontrar en lagos o incluso en zonas cercanas al mar como desembocaduras de los ríos. En estado adulto también son muy visibles en zonas cercanas a los ríos o lagos y en zonas con mucha humedad para después de la reproducción colocar los huevos, pero en este momento sobrevolado la zona.

La distribución del orden ephemeroptera es casi cosmopolita, en el único lugar en el que no se encuentran es en la Antártida. Por lo demás podemos encontrarlas en todos los países con agua dulce limpia. Tambien, es difícil encontrar especies en islas que no te cerca zonas continentales y las especies que han llegado a estas zonas se piensa que han legado con los huevos adheridos a las patas de algún ave.  En las zonas con más diversidad de especies de efímeras se encuentran tanto en la ecozona Neotrópica como en el Holártico.

Dependiendo de las familias de efemerópteros, pueden preferir aguas más rápidas o más frías o comportamientos en el mismo clima diferentes.

Origen de ephemeroptera

El origen del orden ephemeroptera no se tienen muy estudiado, pero digamos que como todos los insectos estos se originaron hace mas de 500 millones años junto con todas las plantas y que hace 400 millones años llegaron a desarrollar la habilidad de volar junto con las alas.

Deja un comentario