Embioptera

Embioptera

5.0
03

En esta página exponemos las características, ciclo de vida, hábitat, alimentación, etimologíaimportancia, reproducción, metamorfosis y etimología del orden Embioptera también conocido como orden Embiidina, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Embioptera | Características, ciclo de vida e importancia de embiidina


Etimología de embioptera

La etimología de la palabra embiópteros, proviene de las palabras en latín embioptera o embiidina. A su vez estas palabras proviene de las palabras en griego embié, que significa vigoroso o enérgico y de la palabra pteron, que significa “ala”. Por lo que el significado de la etimología es “animal con alas vigorosas o enérgicas”.

Características de embioptera

En la actualidad se han identificado alrededor de unas 350 especies dentro del orden embioptera, también llamado orden embiidina. Estos animales reciben el nombre común o popular de embiópteros o embiidinos. En algunos casos también se llaman comúnmente como tejedores. 

El orden embioptera se encuentran dentro de la clasificación de la clase de los insectos, al mismo tiempo estos dos dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos dentro del filo de los artrópodos.

Una de las características de embioptera es que poseen todas las patas muy engrosadas, anchas y toscas. Esto le da un aspecto como si estuviese muy musculado. Estas patas tan engrosadas le sirven a estos animales para poder avanzar de adelante a atrás en pequeños túneles que ellos mismos escavan.

Otra de las características de los embiópteros es que poseen unas glándulas al final del abdomen que tiene la función de generar seda. Los machos generalmente presentan alas que salen de sus tórax y las hembras no disponen de ellas durante toda su vida. El color de estos animales, varía según la especie pero suele oscilar entre negruzcos, anaranjados, amarillentos y rojizos.

Morfología de embioptera

La morfología de embioptera la explicamos por a partir de las tres partes o tagmas conocidas dentro de los insectos, la cabeza, el tórax y el abdomen. Los embiópteros también se identifican muy bien por presentar un tórax desproporcionadamente más largo que la cabeza.

La cabeza se localizan dos antenas con forma filiformes, además también se encuentran dos ojos compuestos que suelen tener mayor tamaño en los machos y por último un aparato bucal con un aspecto y función ortopteroide.

En el caso del tórax, se presentan las seis patas articuladas muy engrosadas, sobre todo los fémures. Estas patas tienen una función locomotora, además de tener al final de ellas glándulas para producir seda. Se conoce que pueden llegar a tener 150 glándulas de seda por cada tarso. En algunos casos, también se presentan en esta parte un par de alas que se pliegan sobre el abdomen como en el orden plecoptera.

El abdomen es totalmente cilíndrico y alargado. Al final de este, se localizan dos cercos que recuerdan al roen zygentoma o ephemeroptera pero más cortos. Las hembras en este caso, no poseen ovipositor y los machos tienen los aparatos reproductores al final del abdomen.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de embioptera es mediante tubos que se encuentran localizados por todo el cuerpo y que comunican con el exterior. Los poros por donde entra el oxígeno se conocen como estigmas respiratorios. Estos tubos se denominan tráqueas y en estas es donde se produce el intercambio de gases.

Por lo que el aparato respiratorio de embiidina es traqueal.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de embioptera esta formado por un pequeño cerebro, una collar subesofágico y un cordón nervioso constituido por diferentes ganglios. El cerebro están conectado a las antenas y los ojos compuestos mediante nervios y también se diferencian tres partes conocidas como deutrocerebro, proctocerebro y tritocerebro que se encargan de los diferentes apéndices.

Por lo que el sistema nervioso de embiidina es ganglionar.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de embioptera presenta un corazón con una única aorta que sale de este. Esta aorta recorre el cuerpo longitudinalmente y se abre al final para dejar la hemolinfa libre por e organismo.  El líquido que bombea el corazón, denominado hemolinfa sirve para oxigenar el cuerpo. Este corazón se localiza en el abdomen.

Esto quiere decir, que el aparato circulatorio de embiidina es abierto.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de embioptera está formado por una boca con un aparato bucal de tipo masticador, seguido de un esófago una válvula que regula el paso de alimento. Hasta esta parte se conoce como mesodeo. Desde aquí encontramos el estómago para disolver la comida y seguido el intestino medio. Hasta este punto se conoce como estomodeo. Por último, encontramos una parte final del intestino conocida como recto y el ano para expulsar los deshechos. Esta última parte se conoce como proctodeo.

Esto nos da a entender que el sistema digestivo de embiidina es completo.

Clasificación de embioptera y taxonomía

En esta lista exponemos la clasificación y taxonomía del orden embioptera o embiidina conocidos también como embiópteros o embiidinos. Además de ejemplos de las especiesPinchar en la foto para más información.

En la actualidad, la clasificación de este clado comprende de 3 subórdenes y un total de 10 familias. Explicaremos individualmente la totalidad de las familias:

A continuación exponemos la taxonomía de embioptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Embioptera

Ciclo de vida de embioptera

El ciclo de vida del orden embioptera o embiidina, comienza cuando las crías o las ninfas consiguen eclosionar del huevo. Los embiópteros son gregarios, lo que quiere decir que los diferentes individuos de la misma especies, suelen agruparse para protegerse. Cuando las ninfas salen del huevo, tienen un corto cuidado por parte de la hembra. Este cuidado, se basa en que la hembra teje una cavidad alrededor del los huevos y de las ninfas durante un breve periodo de tiempo para protegerlas durante los primeros días.

Después de este tiempo, las ninfas correrán a buscar un refugio creando galerías recubiertas de seda sobre el posible alimento vegetal. Durante este tiempo, las ninfas pasaran por diversas mudas hasta llegar a convertirse en adultas. Cuando han llegado a esta etapa, estos animales tal vez hayan desarrollado las alas por completo además de sus aparatos reproductores.

En este momento se desplazaran únicamente para poder reproducirse y volver a repetir el ciclo de vida para perpetuar la especie.

Reproducción de embioptera

La reproducción del orden embioptera o embiidina es sexual. Aunque se conocen algunos casos en los que llegan a reproducirse mediante partenogénesis. Esto último, se suele dar en zonas donde no existe mucha diversidad de especies como en algunas islas.

El macho puede realizar un vuelo o simplemente arrastrase en busca de una hembra para reproducirse. Si lo consigue, se produce una cópula en la que el macho introduce el esperma en la hembra mediante el espermatóforo. Después de esto, la hembra deja caer unos huevos en el interior de una galería recubierta de seda debido a que no posee un ovipositor. Con un tiempo de incubación, nacerán las crías en forma de ninfas.

Esto nos quiere decir que la reproducción de los embiópteros es con fecundación interna y que son ovíparos.

Metamorfosis de embioptera

La metamorfosis del orden embioptera o embiidina es directa e incompleta. Son animales con una metamorfosis conocida como hemimetabolismo o paurometabolismo. Esto quiere decir que estos animales no presentan cambios drásticos de una muda a otra si no que ya nada más nacer, tienen un aspecto similar al de un adulto.

En estos casos, la metamorfosis de los embiópteros son cambios graduales en su morfología y no presentan un estado final de pupa, sino que solo existe el estado de huevo, ninfa y adulto.

Normalmente en este tipo de metamorfosis, solo se desarrollan al final de las diferentes mudas, las alas y los diferentes aparatos reproductores.

Hábitat de embioptera y distribución

El hábitat del orden embioptera o embiidina se localiza sobre todo en zonas donde existan gran variedad y abundancia de árboles y plantas. Esto es debido a que lo embiópteros habitan literalmente entre la comida de la que se alimentan, haciendo sus galerías entre la hojarasca o o los árboles muertos. En donde existen el grado más alto de diversidad y cantidad de especies es en las zonas tropicales o subtropicales, pero estos animales se han adaptados a todo tipo de climas y biomas.

Como hemos comentado, la distribución de embioptera es casi total alrededor del planeta. En los únicos climas en lo que no se ha asentado esta especies es en los más fríos como el los Árticos. En los continentes en los que más especies se distribuyen es en América de Sur, Asia y  Centro Europa.

Alimentación de embioptera

La alimentación de orden embioptera o embiidina es mayormente a partir de materia vegetal, ya sea viva o en estado de descomposición. Por lo que los embiópteros son generalmente detrívoros o herbívoros. En estado de ninfa y las hembras adultas se alimentan de líquenes, corteza de los árboles, hojarasca o incluso musgo. Cuando los machos llegan a edad adulta, no se alimentan.

En algunos casos, se ha observado que las hembras alimentan a las ninfas con alimento macerado. Como hemos explicado anteriormente, estos animales envuelven con seda la zona en la que se van a alimentar y cubriendo el alimento.

Los embiidinos tienen muchos depredadores como arácnidos, aves, miriápodos, pequeños mamíferos, anfibios y reptiles.

Importancia de embioptera

En cuanto a la importancia del orden embioptera o embiidina, es un orden muy como conocido, del cual todavía no se sabe la mayoría de características que presentan. Hasta el momento no ha supuesto ningún problema en cultivos ni para una especie de árbol o planta especifica. Por lo que los embiópteros no suponen ninguna importancia agrícola, ni por supuesto, ninguna importancia económica.

Con respecto a importancias médicas, no se han establecido ningún avance o premisa en la que se utilice algo referente a estos animales.

Origen de embioptera

Se conocen algunos restos del orden embioptera que se conservan en ámbar. Es ámbar data de la época del Cretácico, hace 145 millones de años. Pero se estima que el origen de los embiópteros surgió en el Jurásico, hace más de 200 millones de años. Ha partir de esta edad, empezaron a evolucionar hasta como los conocemos hoy en día.

Deja un comentario