Blattodea

Blattodea

Blattodea
5 (100%) 4 votes

En esta página exponemos las características, clasificación, morfología, alimentación, reproducción y hábitat del orden blattodea, conocidos como blatodeos o mas vulgarmente como cucarachas, cutias o baratas.

Blattodea | Características y clasificación de las cucarachas


Etimología de blattodea

La etimología de la palabra blatodeos provienen de la palabra en latín blattodea que significa por un lado blata-, que significa  “cucaracha” y por otro lado proviene de la palabra en griego eidés, que significa “con aspecto de”. Por lo que el significado de esta palabra es literalmente “animal con forma de cucaracha”.

Características de blattodea

En la actualidad se han descubierto más de 4.500 especies diferentes dentro del orden blattodea, conocidos como blatodeos, cucarachas, cutias o baratas. Todas estas especies están agrupadas en más de 500 géneros diferentes.

El orden blattodea esta clasificado dentro la clase de los insectos, a su vez estos dos clados están agrupados dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos grupos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Las cucarachas tienen un cuerpo muy reconocido en todo el mundo por la cantidad de personas que tiene un rechazo a este insecto. Presentan un cuerpo ovalado y delgado y normalmente colores parduzcos, negruzcos o rojizos. En cuanto al tamaño, las diferentes especies suelen oscilar entre los tres y cinco centímetros. Pero existe alguna especie que llega a alcanzar los nueve centímetros.

Una de las características de blattodea por las que se conocen es que son capaces de soportar un alto índice de radiación que puede oscilar entre seis y once veces la que puede llegar a superar un ser humano. Tambien se sabe que este animal es capaz de sobrevivir más de un mes de agua. Además, las cucarachas presentan alérgenos en numerosos apéndices o en los excrementos que pueden afectar a los seres humanos.

Morfología de blattodea

La morfología de blattodea es similar en cuanto el resto de los insectos. Las cucarachas tienen un cuerpo compuesto por la cabeza, el tórax y el abdomen.

La cabeza es bastante pequeña en proporción al resto del cuerpo, en esta parte se pueden localizar un par de ojos compuestos pequeños, dos largas antenas con aspecto filiformes y una boca con las piezas bucales con función masticadora. Seguido de este tagma, encontramos el tórax de donde se originan las seis patas largas y recubiertas de espinas con función locomotora y en algunos caso un tipo de alas membranosas con las que realiza vuelos bastante torpes. Por último tenemos el abdomen siendo el tagma más grande  de su cuerpo y con una gran parte de aparatos internos dentro de este, como a mayoría de aparato digestivo o el aparato reproductor.

Las alas de estos animales son membranosas  y en muchos casos están esclerotizadas. Además de esto, presentan unos cercos alargados en el extremo del abdomen opuesto a la cabeza

El aspecto de la morfología puede variar según la especie pero no se va a salir mucho del espectro descrito.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de blattodea está formado por un estomodeo que engloba la primera parte de este sistema, como la boca junto con las piezas bucales, el esófago y la válvula que regula la entrada y paso de comida al estómago. Seguido de esta parte, encontramos el mesodeo con estructuras como el estómago para poder disolver el bolo alimenticio y gran parte del intestino para absorber los nutrientes de los mismo. Por último tenemos el proctodeo, formado por el recto y el ano para expulsar los alimentos sin nutrientes.

Esto nos quiere decir que las cucarachas poseen un aparato digestivo completo.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de blattodea está formado por unos estimas respiratorio por los cuales entra el oxígeno al cuerpo. Estos estigmas se localizan en todas los tagmas del cuerpo menos en la cabeza, por lo que las cucarachas son capaces de sobrevivir sin la cabeza. Los estigmas comunican con unos tubos conocidos como tráqueas y se ramifican en traqueolas. En las paredes de las tráqueas se produce el intercambio gaseoso entre el O2 y el CO2.

Esto hace que las cucarachas presenten una respiración traqueal.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de blattodea es muy similar al resto de los hexápodos, consta de un cerebro localizado en la cabeza y un cordón nervioso que se origina en este. El cordón nervioso recorre el cuerpo del este animal y se va ramificando en ganglios según llega al extremo del abdomen. El cerebro está formado por una sección conocida como deutrocerebro, otra llamada proctocerebro y la última conocida como tritocerebro. Cada región se ocupa de las funciones sensoriales de cada apéndice diferente.

El cerebro esta unido a los diferentes apéndices y ojos mediante nervios al cerebro.

Esto convierte a las cucarachas en poseer un sistema nerviosos en ganglionar.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de blattodea se forma a partir de un corazón que bombea la hemolinfa al resto del cuerpo a través de la aorta que sobresale de este y las arterias y venas en las que se ramifica. El líquido, conocido como hemolinfa de las cucarachas en muchos caso se queda disuelta fuera de cada vena o arteria, para pasar a estar circulando a su aire por el cuerpo.

Este líquido no tiene otra función que la de oxigenar todas las partes del cuerpo. Esto hace que las cucarachas tengan un aparato circulatorio abierto.

Clasificación de blattodea y taxonomía

En esta lista exponemos las clasificación, la taxonomía del orden blattodea, conocidos como blatodeos o cucarachas y ejemplos de las distintas especies. Pinchar en las fotos para más información. 

Hasta el momento se han creado seis familias diferentes para englobar todas las especies: +

La taxonomía del orden blattodea es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Blattodea

Alimentación de blattodea

Por lo general, la alimentación del orden blattodea es a partir de cualquier animal muerto o herido o de algún resto orgánico de una planta, por lo que son animales omnívoros. Es común de encontrar en zonas urbanas debido a que las cucarachas son capaces de alimentarse de casi cualquier cosa que aporte nutrientes y por esto entrar en los contenedores, sótanos o incluso las mismas calles por la noche.

Como las termitas, los blatodeos son capaces ademas de tener que alimentarse por sus propios medios, pueden establecer protozoos en estado de simbiosis. Mientras mantengas a estos protozoos, pueden extraer alimentos de ellos directamente.

Hábitat de blattodea y distribución

El hábitat del orden blattodea es muy variado y extenso. Las cucarachas prefieren lugares muy cálidos con algún indicio de humedad y por ello es muy común encontrarlas en los sótanos o bodegas de las casa siendo zonas con muy buenas condiciones para que estos animales vivan. Tambien es cierto que el tener “miedo” o tener  un “rechazo” a estos animales por el simple echo de que se encuentren en las casas o en las basura de las ciudades es un poco ambiguo debido a que solo 20 especies de 3.500 prefieren realmente climas o temperaturas no tan cálidas para refugiarse en las ciudades.

El resto de especies de cucarachas habitan en prados, bosques, alta montaña, humedales, desiertos, zonas cercanas al ríos o lagos, sabanas, cultivos, zonas urbanas, cercanías marítimas, pantanos, selvas…etc. Dentro de estos biomas, podemos encontrar los diferentes blatodeos debajo de las rocas o entre la hojarasca, entre las grietas de los árboles o de las rocas.

La distribución de blattodea está presente en casi todos los los continentes a excepción de los países más fríos como el ártico o Groenlandia.

Reproducción de blattodea

La reproducción del orden blattodea es completamente sexual, el macho debe de encontrar a una hembra para poder fecundarla con el espermatóforos. Para que la hembra sea fecundada tiene que existir entre los dos sexos una cópula para trasmitir el esperma del macho a la hembra. Lo que significa que estos animales tiene una fecundación interna.

Después, las cucarachas que han sido fecundadas se disponen a procesar una puestas de huevos en una ooteca. En mucho de los casos la ooteca se queda adherida al extremo del abdomen portandola para proteger los huevos, en cada ooteca pueden llegar a contener de 30 a 40 huevos con un forma alargada. Después de un tiempo de incubación aparecen las ninfas que con el paso del tiempo se convertirán en adultas para poder reproducirse. Esto nos dice que los blatodeos son animales ovíparos, pero también hay constancia de que existe alguna especie vivípara.

Normalmente, pueden llegar a tener entre 300 y 400 nuevos individuos después de un vida.

Ciclo de vida de blattodea

El ciclo de vida del orden blattodea es muy simple, todo sucede desde que un individuo de cucaracha emerge de la ooteca. En ese punto las cría conocida como ninfa, es de un color totalmente blanquecina y en cuestión de cuatro horas únicamente adquiere un color mucho mas negruzco. Después, la ninfa se ira desarrollando y creciendo según pasan los tres o cuatro meses requeridos hasta llegar a convertirse en un adulto y alcanzar la madurez en la reproducción. Llegados a este punto, el individuo de cucaracha puede llegar a sobrepasar incluso el año de vida y desde los cuatro meses de vida intentará reproducirse lo máximo posibles para mantener a la especie.

Como ya hemos explicado en la reproducción, los blatodeos pueden legar a producir ente 300 a 400 huevos y las hembras un total de ocho ootecas durante todo su periodo de reproducción. Este ciclo de vida explica por que existen un gran número de individuos en una zona que es favorable para la especie, y es por que es un ciclo muy rápido para general nuevos individuos.

Origen de blattodea y evolución

Se piensa que el origen del orden blattodea es a partir de los mantodeos, conocidos como mantis y que otros animales que se originaron y evolucionaron de las cucarachas son las termitas. Por todo esto, estos tres clados se agrupan dentro de un superorden conocido como Dictyoptera. En gran parte esto se piensa por la similitud del ovopositor e todos estos animales y en las ootecas.

El fósil de cucaracha mas antiguo que poseemos data de la época del Carbonífero, hace más de 350 millones de años. Pero los fósiles en los que ya habían evolucionado en lo conocemos hoy como cucaracha con el oviscapto, data de la época del Cretácico, hace mas de 135 millones de años.