Archaeognatha

Archaeognatha

Archaeognatha
5 (100%) 4 vote[s]

En esta página exponemos las principales características, morfología y ejemplos del orden archaeognatha, conocidos como pececillos de cobrearqueognatos intentado englobar la máxima información de las mismas.

Archaeognatha | Características y morfología del pececillo de cobre


Etimología de archaeognatha

La etimología de la palabra arqueognatos,de la palabra en latín archaeognatha y de las palabras en griego  αρχαιος, archaeos que significa “antiguo” y  la palabra  γναθος, gnathos que significa “mandíbula”. El significado alude a que en las mandíbulas solo presentan un código muy primitivo en las articulaciones.

Características de archaeognatha

En la actualidad se han identificado alrededor de 350 especies dentro del orden archaeognatha, conocidos como arqueognatos o pececillos de bronce. 

El orden archaeognatha esta clasificado dentro de la clase de los insectos, al mismo tiempo estos dentro de el subfilo hexápodos y todos estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todos estas especies forman parte del reino animal.

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna alerta para la preocupación de alguna de estas especies en función de su diversidad en número de especies y están en un nivel de preocupación menor.

Los pececillos de cobre son muy reconocibles, presentan un cuerpo alargado y plano que se tiende a arquear y ensanchar sobre todo el la espalda del cuerpo. Como su nombre común indica, presentan unos colores cobrizos o parduzcos. En cuanto a su tamaño, son animales pequeños que pueden varias de algunos milímetros hasta tres o  cuatro centímetros. Estos no presentan alas pero pueden saltar con la ayuda de sus “colas”.

Morfología de archaeognatha

Las características de la morfología de archaeognatha son similares en cuanto tagmas a los demás insectos, el pececillo de cobre también presentan un cuerpo dividido en la cabeza, el tórax y el abdomen:

En la cabeza se localizan los ocelos en la parte superior llegando a ser hasta tres, dos ojos compuestos con gran tamaño, las  piezas bucales con función retráctil formadas por mandíbulas y palpos y un par de antenas largas y flexibles.

El tórax es la parte más estrecha del cuerpo de estos animales y donde se inervan las seis patas articuladas con función locomotora.

El abdomen es alargado y donde se encuentra la gran parte de aparato internos. Una de las características que presentan en el extremo opuesto del abdomen a la cabeza son conocidos como cerci, esto son tres estructuras parecidas a las cerdas pero muy alargadas y que salen del mismo punto. La cerda del medio es más alargada que el resto y actúa como epítopo.

Otra particularidad de archaeognatha es que poseen un cuerpo recubierto de escamas para proteger el exoesqueleto y que atraparlo sea de más dificultad. También presentan en el abdomen unas esternitas formadas con tres escleritos cada una y que sirven para adherirse al sustrato antes de la muda.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de archaeognatha es igual al de todos los insectos. Está formado por tres partes conocidas como estomodeo, mesenterón y proctodeo. Además en los pececillos de cobre es completo porque presentan una boca y un ano en cada extremo.

El estomodeo consta de la boca con sus piezas bucales seguido de un tubo corto y musculado conocido como esófago y después la válvula pilórica que regula el paso de comida al el estómago. El mesenterón es el equivalente al intestino, en esta parte el alimento entra por el estómago donde se disuelve y recorre el intestino para la absorción de nutrientes. El proctodeo está formado por la última parte del intestino denominada recto y el ano por donde se expulsan los deshechos.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de archaeognatha es muy similar al resto de los miriápodos, el pececillo de cobre presentan una respiración aérea debido a que no poseen pulmones con los que realizar e intercambio de gases. Por todo esto presentan un sistema respiratorio traqueal, el cual, el oxígeno entra por unos estigmas que comunican con las tráqueas.

En las paredes de las tráqueas es donde se produce el intercambio de gases y se adquiere el oxígeno para enviarlo a todos los tejidos y órganos necesarios.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de archaeognatha está formado por un cerebro situado por encima del aparato digestivo y del que seguido se origina un hilo nervioso que termina en el extremo opuesto del abdomen.

El cerebro del pececillo de cobre tiene tres partes conocidas como deutrocerebro, proctocerebro y tritocerebro. Las cuales, cada una se encarga de una estructura o apéndice diferente como las antenas, las piezas bucales, o las patas marchadoras. Estos apéndices están unidos mediante nervios.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de archaeognatha es lagunar y abierto, está formado por un corazón pequeño y con forma tubular situado en un cavidad pericardica y de la que se origina un tubo por el cual bombea el líquido de este sistema al resto de órganos y tejidos. Este líquido se denomina hemolinfa.

La aorta que sobresale del corazón se ramifica en tubos más pequeños para hacer legar la hemolinfa a todas las partes necesarios del cuerpo.

Clasificación de archaeognatha y ejemplos

En esta lista exponemos la clasificacióntaxonomía del orden archaeognatha, conocidos como arqueognatos o pececillo de cobre y ejemplos de las especies que existen. Pinchar en la imagen para mas información.

En la actualidad únicamente existes dos familias dentro de este orden:

Reproducción de archaeognatha

La reproducción del orden archaeognatha es sexual, para ello tiene que presentarse un cortejo el cual el macho expulsa un hilo que ancla al sustrato y a su abdomen y en el envuelve los espermatóforos, siendo estos paquetes de esperma. Después de unos movimientos que forman parte del cortejo, la hembra si es de su agrado, recoge los paquetes y los ubica en el ovipositor.

El pececillo de cobre es capaz de poner hasta 30 huevos en un lugar estrecho. Después de algún tiempo de incubación, eclosionan. Las crías se parecen mucho en su morfología a los adultos y tardan hasta un total de dos años en llegar a la madurez sexual y poder reproducirse. Esto nos quiere decir que son animales ovíparos, con una fecundación externa y con un desarrollo indirecto debido a que sufrirán respectivas mudas antes de convertirse en un adulto.

En total pueden llegar a tener una vida que puede durar hasta cuatro años.

Hábitat de archaeognatha y distribución

El hábitat del orden archaeognatha es bastante amplio, si que es verdad que son especies con una mayor diversidad en zonas con alto índice de humedad, pero existen especies que se han aclimatado y evolucionado a mucho tipos de climas y hábitat como por ejemplo al suelo de arena y al calor de los desiertos. Por ello podemos encontrar especies de pececillo de cobre en muchos bosques, llanuras, cultivos, zonas urbanas, humedales, lagunas, montaña..etc.

La distribución, al igual que el hábitat de archaeognatha es muy extenso y casi cosmopolita. Podemos encontrar especies en casi todos los continentes a excepción de los más fríos como los dos polos.

Alimentación de archaeognatha

La alimentación del orden archaeognatha es básicamente a partir de vegetales por lo que son animales herbívoros. En la dieta del pececillo de cobre entran principalmente las algas con alimento más consumido por ellos y después de líquenes, musgo o incluso detrito.

Esto también les puede convertir en algún caso en animales saprófagos debido a que se pueden llegar a alimentar de materia orgánica en descomposición.

Origen de archaeognatha

El origen y la evolución del orden archaeognatha data de la época de Devónico, hace 415 millones de años, siendo uno de los insectos mas primitivos que aun existen en la tierra mas o menos en la misma antigüedad que los arácnidos. Tenemos restos fósiles de restos de cuerpo, de huellas y de rastros que datan de la época del Paleozoico, hace 250 millones de años.

Deja un comentario