Insectos

Insectos

5.0
02

En esta página exponemos la clasificación características de los insectos, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Insectos | Clasificación y características


DEFINICIÓN DE INSECTO

La palabra insecto proviene del latín insectus y del término insecāre que significa cortar o incisión. El significado proviene de “cortado del medio” debido a que está dividido por segmentos.

Características de los insectos

Los insectos son una de las clases de animales con más especies del planeta y cuenta con más de 1 millón de individuos. Están evolucionados para vivir en cualquier tipo de hábitat y clima, además se estima que faltan más de 30 millones de especies por identificar.

Son una clase que pertenece al filo de los artrópodos y todos ellos están dentro del reino animal.

Las características necesarias para su clasificación se basan en el número de patas disponiendo de tres pares, y el cuerpo dividido en tres segmentos.

Una de las características principales de los insectos es la presencia de un exoesqueleto de quitina.

El cuerpo está dividido en tres partes:

La cabeza es el primer segmento de los insectos dónde se encuentra la boca, los ojos y las antenas entre otros.

El tórax es el segmento del medio y posee seis patas articuladas y alas.

El abdomen es el último segmento de los insectos, es dónde se encuentra el aparato digestivo, el sistema circulatorio y el aparato de reproducción de los insectos .

Otras de las características son:

Las antenas de los insectos funcionan como órgano sensorial y poseen dos ojos compuestos.

La boca está situada en la cabeza y está compuesta de piezas bucales con las que poder cortar el alimento. Estas piezas bucales están formadas por un labro superior, mandíbulas, maxilares  y un labro inferior.

Las patas articuladas componen el aparato locomotor y la mayoría de ellas terminan en una uña que les permite adherirse mejor al suelo.

Las alas son estructuras que le permiten volar y constan de dos pares, las delanteras y otras traseras.

APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio de los insectos es abierto y lagunar. Tienen corazón tubular cuya función es mover la hemolinfa por un único tubo sanguíneo. Este corazón se encuentra en una cavidad llamada hemocele, compuesta de pericardio, perivisceral y perineural.

Del corazón salen arteria aorta que se divide y ramifica para alimentar la región cefálica cuando el corazón se contrae.

Además, estos animales presentan unos órganos parecidos al corazón pero más pequeños, estos órganos se encuentran distribuidos por el cuerpo y se aseguran de bombear la sangre por todo el cuerpo y que llegue a todas las direcciones.

SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo  de los insectos está formado por un conducto comenzando en la boca y terminando en el ano. Este aparato se divide en tres partes, a saber, el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo.

El estomodeo es la parte que comunica con la boca y el tubo digestivo.

El mesenterón o intestino del medio es una zona que consiste en un saco alargado de diferentes diámetros y lubricado para facilitar el paso del alimento.

El proctodeo es la región que empieza en la válvula pilórica y comunica con el ano. Se encuentra al final del sistema digestivo, extendido desde la válvula pilórica hasta el ano.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso de los insectos está formado por un cerebro ubicado en la cabeza por encima del aparato digestivo, poseen un hilo ventral de nervios recorriendo la cabeza hasta desembocar en el final del abdomen.

El cerebro de estos animales se divide en tres lóbulos llamados protocerebro, tritocerebro y deutorecebro. La asunción del protocerebro es inervar los ocelos y los ojos compuestos del animal. El tritocerebro es el encargado de inervar el estomodeo y el labro y el deutocerebro es el nervio que se encarga de inervar las antenas que posee el animal.

APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio de los insectos no posee pulmones, tienen un tipo de respiración llamada aérea, lo que se conoce como respiración traqueal encargada de intercambiar los gases suspendidos en el aire.

Este aparato respiratorio está formado por una red de canales que se expanden hasta el exterior mediante unos orificios respiratorios llamados estigmas, estos conductos llegan a todos lo órganos del animal.

La tráquea se ramifica en conductos más pequeños llamados traqueolas, estos conductos son más finos e impermeables, el intercambio de gases se produce a través de estas paredes.

Clasificación de los insectos (clase)

Estas es la clasificación de las diferentes clases de insectos que existen y sus ejemplos. Pinchar en la foto para más información.

 Alimentación de los insectos

Los insectos puede ser carnívoros, herbívoros,  coprófagos  y hematófagos dependiendo de la especie.

Los carnívoros se alimentan sólo de otro insectos, como por ejemplo la mantis  que se alimenta de saltamontes o algunos escarabajos como las mariquitas alimentándose de pulgones.

Los herbívoros son los que únicamente se alimentan de materia vegetal, como por ejemplo las hormigas, los saltamontes o las orugas de las mariposas que se alimentan de tallos y hojas de las plantas.

Los hematófagos son los que se alimentan de sangre, como el ejemplo de los mosquitos.

También existen  insectos coprófagos siendo los animales que se alimentan de heces, como es el ejemplo de las moscas, los escarabajos peloteros o algunas cochinillas.

Reproducción de los insectos

La reproducción de los insectos es generalmente sexual, son individuos heterosexuales y existen los dos sexos dentro de la especie. Existen tres principales tipos de reproducción en estos animales:

Los vivíparos desarrollan un huevo dentro de la hembra y mas tarde eclosionan larvas o ninfas.

La partenogénesis se basa en la fecundación de un óvulo sin que un macho lo haya fecundado antes.

Los  hermafroditas son animales que poseen los dos gametos, masculino y femenino en un mismo individuo, con la posibilidad de autofecundarse.

Hábitat de los insectos

El hábitat de los insectos se encuentra por todo el planeta por su evolución frente a diferentes climas y regiones. Estos animales son muy abundantes en zonas tropicales o boscosas dónde haya presencia de humedad.

Por lo demás son de los animales con más biodiversidad del planeta, lo que les hace estar presentes en todas las partes del globo.

ORIGEN DE LOS INSECTOS

Se piensa que los insectos surgieron hace 500 millones de años al mismo tiempo que el reino plantae.  Las primeras especies no tenían alas y son la evolución de los primeros crustáceos. Se cree que hace 400 millones de años desarrollaron las alas para poder volar siendo los primeros animales en tener esa característica.

Deja un comentario