Entognatha

Entognatha

5.0
01

En esta página exponemos las principales características, ejemplos y clasificación de la clase entognatha recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Entognatha | Características, clasificación y ejemplos


Definición de entognatha

El significado de la palabra etognatha se basa en la características de estos animales por tener un aparato bucal entognato, lo que quiere decir que este aparato es retráctil hacia dentro o fuera de la cabeza.

Características de entognatha

En la actualidad se ha identificado más de 9.000 especies dentro de la clase entognatha y divididos entre los tres diferentes órdenes: colémbolosdipluros proturos.

La clase entognatha junto con la clase insecta, se encuentran dentro de los hexápodos y estos a su vez se encuentran dentro del filo de los artrópodos.

Dentro de esta clase, las diferencias entre los diferentes clados que la comprendes son muy diferentes por lo que explicaremos las características y la morfología de esos animales desde los diferentes órdenes:

Los colémbolos, también conocido como el orden collembola presentan un cuerpo dividido en seis segmentos, poseen unas antenas segmentadas que se dividen en cuatro artejos. Se les diferencia por el aparato bucal retráctil, en este caso denominado fúrcula y no llegan a superan los 5 milímetros de longitud.

En el caso de los dipluros, también denominada orden diplura, tiene un cuerpo aplanado y alargado semejante a la los sinfilos o symphyla que no sobrepasa los 50 milímetros. El cuerpo lo tienen recubierto por pelos denominados quetas y en la cabeza portan dos antenas con artejos muy destacados. El abdomen de estos animales está formado por diez segmentos.

Los proturos, conocidos como la orden protura, tiene un cuerpo alargado y muy simple con una cabeza esferoidal y un abdomen dividido de 9 a 11 segmentos. En este orden no presentan antenas y al igual que los demás grupos, tienen pelos rodeando su cuerpo y presenta un aparato bucal retráctil.

Aparato digestivo

Como en los hexápodos, el aparato digestivo de entognatha es completo. Este aparato esta dividido en tres partes principales denominadas estomodeo, el mesenterón y el proctodeo.

En el estomodeo se encuentran las piezas bucales con la función de triturar la comida, después comunica con el esófago, siendo este un tubo alargado que mediante contracciones musculares dirige la comida a el buche. El buche comunica con el mesenterón y con la válvula estomodeal.

El mesenterón es similar a un intestino medio debido a que esta parte adopta una forma de saco con un homogéneo diámetro. Al final de este se localizan los ciegos gástricos y en este caso no se encuentran recubiertos por una cutícula ni pueden generar mucus para lubricar el bolo alimenticio.

En el caso de el proctodeo es la ultima fase en el sistema digestivo y en esta parte va desde la válvula pilórica hasta el ano. En esta parte se que se conforma rodeada de la cutícula pero es mucho más que en el estomodeo. Además en esta zona se encuentran tubos simples que comunican con los tubos de Malpighi que sirve para expulsar los deshechos.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de entognatha es traqueal, como en los artrópodos,  estos animales captan el aire con oxígeno a través de canales que comunican con el exterior. Las traqueas normalmente se ramifican o dividen en canales más pequeños llamados traqueolas. Los orificios que se encuentran expuestos al exterior se denominan estigmas.

Debido a que no presentan pulmones, estos animales poseen una respiración aérea y el dióxido de carbono resultante de el intercambio de gases se expulsa de la misma manera dela que entra el oxígeno.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de la clase entognatha se encuentra compuesto por un cerebro, una cadena ventral, la masa subesofágica y seis ganglios.

Estos animales al tener un tamaño más reducido, no albergan las mismas neuronas como en los demás artrópodos,  pero si que poseen un cerebro dividido en tres secciones denominadas protocerebro, deutocerebro y tritocerebro. El protocerebro suele estar conformado por un par de ganglios y es la sección en la cual se realizan las funciones más elaboradas. El deutocerebro es la parte encargada de enviar la información sensorial de el par de antenas y esta formado por dos ganglios y por último, el tritocerebro que es el encargado de las funciones sensoriales de las mandíbulas.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de entognatha es abierto. Este aparato circulatorio está formado por un corazón que se localiza en una cavidad denominada hemocele. Del corazón sale un tubo dorsal que se localiza a lo largo de todo el cuerpo y que se encuentra abierto por la cabeza y cerrado por el abdomen.

El líquido que bombea y que recorre esta aparato se llama hemolinfa.

Clasificación y ejemplos de entognatha

En esta lista exponemos la clasificación de la clase entognatha y ejemplos de las especies que existen y sus ejemplos. Pinchar en la foto para más información.

Reproducción de entognatha

La reproducción de entognatha es generalmente sexual, encontrándose los géneros femenino y masculino, realizando una cópula entre ambos para procrear, generalmente mediante los espermatóforos, por lo que poseen fecundación interna. Cabe destacar que estos animales suelen presentar cortejo para poder darse la acción reproductiva.

El orden de entognatha es ovíparo ya que se reproducen mediante la creación de huevos, los cuáles son expulsados por la hembra una vez hayan sido fecundados por el macho. El número de huevos puesto anualmente oscila entre los 25 a 30 unidades.

Estos animales, los entognatha presentan desarrollo directo ya que las crías son similares a la morfología del adulto. Éstas presentan varias etapas de maduración, las cuales se caracterizan por las distintas mudas que experimentan, la prejuvenil y la juvenil, incrementando de tamaño hasta llegar al estadio adulto.

Alimentación de entognatha

La alimentación de entognatha se basa exclusivamente en la materia orgánica en descomposición, considerándose animales saprófagos.

La clase entognatha presenta un importante papel en el proceso de descomposición de materia orgánica, ya que es productor principal de humus, a nivel de macro y microunidades edáficas. Estos animales son esenciales para el metabolismo del suelo y producción de complejos componentes nutritivos de energía y nutrientes.

Hábitat de entognatha

El hábitat de entognatha frecuenta zonas de humedad alta, encontrándose fácilmente en los bosques, altas montañas y selvas, por lo que puede ser muy accesible su ubicación en todo el planeta, excepto en las regiones polares y desérticas.

Particularmente, la clase entognatha se encuentra bajo las rocas, troncos en estado de descomposición y detritos, pero también en el suelo y hojarasca silvestre o en cuevas dónde haya barro humedecido. No obstante, es difícil encontrar dos individuos en una misma zona, ya que se trata de hexápodos muy territoriales.

origen de entognatha

Al igual que los hexápodos, la comunidad científica cree que el origen de entognatha proviene de la época del Ordovícico, hace más de 500 millones de años, al mismo tiempo que surgía el Reino Plantae. Además, los científicos piensan que estos animales son los predecesores de los crustáceos.

Anteriormente, la clase entognatha estaba asociada dentro de la clase Apterygota, pero en la actualidad se ha reconocido la independencia de estos animales con dicha clase, ya que han evolucionado de manera paralela a los insectos, por ello cabe destacar que se trata de un grupo polifilético, es decir, aquel clado que no incluye el antepasado común.

Deja un comentario