Hexápodos

Hexápodos

En esta página exponemos las principales características, clasificación y ejemplos de los hexápodos o hexapoda recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Hexápodos | Características y clasificación


DEFINICIÓN DE HEXÁPODOS

La palabra hexápodos (Hexapoda) proviene de las palabras en griego héx  (ἕξ) que significa “seis” y de la palabra podo (πο-ῦς/-δός) que significa “pie”. La palabra significa literalmente “animal con seis patas”.

Características de los hexápodos

Los hexápodos son un grupo de animales que cuenta con más de 1 millón de especies también conocidas como el subfilo hexapoda.

Los hexápodos forman un subfilo dentro del filo de los artrópodos; estos dos grupos de animales se encuentran dentro del reino animal.

Las principales características de los hexápodos, como indica su taxonomía, son las de animales que poseen tres pares de patas articuladas. Además, presentan tagmosis, lo que significa que tienen un cuerpo dividido por segmentos, partes o tagmas. En este caso el cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza está dividida normalmente en seis segmentos que se encuentran unidos para formar la estructura globular. En el primer segmento o acrón se encuentran los ojos compuestos, no presentan apéndices, y también se encuentra la primera parte del cerebro, el protocerebro. En el segundo segmento se presentan un par de antenas sensitivas y la segunda parte del cerebro, el deutocerebro. En el tercer segmento sólo se presenta la tercera y última parte del cerebro, denominada tritocerebro; éste segmento carece de apéndices. En el cuarto segmento, se encuentran las mandíbulas. En el quinto segmento está el maxilar y, el sexto y último segmento porta el labio inferior.

El tórax de estos animales está formado por tres partes: el protórax, el mesotórax y el metatórax.  Cada segmento que forma el tórax dispone de un par de patas con la función motora. Las patas articuladas de estos animales se dividen en coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso y el pretarso. Algunas especies encontradas dentro de este grupo presentan de uno a dos pares de alas que dan la habilidad de volar al animal.

El abdomen de estos animales está formado mayormente por once segmentos y un último conocido como telson.  Los conductos que salen al exterior y comunican con las gónadas se encuentran en esta parte del cuerpo, denominados gonoporos. En este tagma no se encuentra ninguna pata, pero sí que en muchos de los casos poseen apéndices, siendo los más conocidos los cercos.

El tamaño y color de estos animales es muy variado; con respecto al tamaño pueden medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros.

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo de los hexápodos es completo y está formado por tres partes principales: el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo.

El estomodeo está formado por las piezas bucales con las que trituran el alimento. Este aparato comunica con el esófago, el cual es un tubo muy fino y musculado que termina en una cavidad amplia denominada buche. En esta parte también se encuentra la válvula estomodeal, cuya función es regular el paso de la comida al mesenterón.

El mesenterón es el equivalente al intestino medio, con forma de saco distendido y con diámetro homogéneo. En esta parte se encuentran los ciegos gástricos. Este intestino medio no está recubierto por una cutícula y tampoco tiene la posibilidad de segregar mucus con la que lubricar la comida.

El proctodeo es la última parte del aparato digestivo, se localiza desde la válvula pilórica hasta el ano.  Esta parte sé que está rodeada por una cutícula como en el estomodeo, pero algo más fino.  Este proctodeo puede tener un tubo simple o complejo además de los tubos de Malpighi con una función excretora.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso de los hexápodos está formado por un cerebro, una masa subesofágica, la cadena ventral y unos tres pares de ganglios aproximadamente.

El cerebro de estos animales alberga más neuronas cuanto mayor tamaño tenga; este cerebro se divide en tres principales partes: el primero llamado protocerebro que está formado por un par de ganglios y dónde se desarrollan las actividades más complejas. El segundo denominado deutocerebro formado por un par de ganglios y encargado de recibir la información sensorial de las antenas. El tercero conocido como tritocerebro formado por un par de ganglios y encargado de la función sensorial de las mandíbulas.

APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio de los hexápodos es traqueal, estos animales cogen el oxígeno del aire y expulsan este mismo aire convertido en dióxido de carbono. Estos animales poseen una respiración aérea ya que no respiran mediante pulmones.

Presentan varios tubos con la pared muy delgada llamados traqueas, todos estos tubos comunican con el exterior mediante unos orificios denominados estigmas y luego se unen con los diferentes órganos para oxigenarlos. Las tráqueas se dividen y ramifican en unos conductos más pequeños denominados traqueolas.

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio de los hexápodos es abierto y está normalmente formado por un tubo dorsal que se localiza a lo largo de todo el cuerpo.  Este tubo está abierto en la parte de la cabeza y cerrado en el abdomen comunicando con el corazón.

El corazón está situado en el hemocele y está compuesto de una cavidad torácica llamada aorta que llega hasta la parte de la cabeza. El líquido que transportan las arterias por el cuerpo de estos animales se llama hemolinfa.

Ejemplos y clasificación de los hexápodos

En esta lista exponemos la clasificación y ejemplos de los hexápodos que existen. Pinchar en la imagen para mas información.

Reproducción de los hexápodos

La reproducción de los hexápodos es mayormente sexual, poseen una especie de cópula y son seres heterosexuales por lo que en cada especie se encuentra el sexo masculino y femenino por separado.

Normalmente son ovíparos, por lo que después de la fecundación ponen huevos de los que saldrán las crías. Pero existen especies que son vivíparas o ovovivíparas teniendo que desarrollar el huevo dentro de la hembra antes de poder expulsarlo al exterior. La fecundación para dar paso a estos huevos se produce en el interior de la hembra por lo que se considera que tienen fecundación interna.

También se dan diferentes tipos de reproducción como la partenogénesis, el hermafroditismos, la poliembronía o la pedogénesis. 

Alimentación de los hexápodos

La alimentación de los hexápodos es muy variada, según el tipo de alimentación pueden ser fitófagos, zoófagos, omnívoros o saprófagos.

Los fitófagos son los hexápodos que sólo se alimentan de la materia vegetal pudiendo causar incluso plagas en los cultivos, como el caso de muchos coleópteros o lepidópteros.

En el caso de los zoófagos son animales que se alimentan únicamente de otros animales, pudiendo ser  depredadores, hematófagos o parásitos.

Los omnívoros son los que se alimentan de la misma manera tanto de materia vegetal como de otros animales. Los saprófagos son animales que se alimentan exclusivamente de materia orgánica en descomposición.

Hábitat de los hexápodos

El hábitat de los hexápodos es muy variado, teniendo una extensión amplia por todo el mundo. En las zonas con climas tropicales es dónde existe mayor biodiversidad de estos especímenes. También existe mayor abundancia de los mismos en zonas que tengan mucha humedad.

Por lo general estos animales se han adaptado a todos los diferentes climas y regiones, en los climas templados, por ejemplo, abundan especies que se alimentan del néctar de las flores y hay numerosas abejas, escarabajos o mariposas.

También existen algunas especies como el escorpión de agua que vive en medios acuáticos, existiendo especies acuáticas dentro de este gran grupo.

ORIGEN DE LOS HEXÁPODOS

Al igual que los insectos, se piensa que el origen de los hexápodos se produjo hace más de 500 millones de años en la época del Ordovícico; se piensa que fue a la vez que el Reino Plantae. También se cree que las primeras especies de este grupo de animales no poseían alas y que sus antecesores fueron crustáceos.

El desarrollo de las alas junto con la habilidad de volar se data en 400 millones de años, siendo los primeros animales en adquirir esta habilidad.

2 comentarios en “Hexápodos”

  1. Hi. I have checked your todoservivo.com and i see you’ve got
    some duplicate content so probably it is the reason that you don’t
    rank hi in google. But you can fix this issue fast. There is a tool
    that creates content like human, just search in google: miftolo’s tools

    • Buenas LouieBig, Me parece curioso tu comentario… Nuestra plataforma tiene un trabajo detrás impresionante, cada entrada o página está redactada y escrita por nosotros. Es normal que algo el contenido se duplique debido a que en casos se buscan información para reescribirla. Una de las páginas fiables donde mirar el contenido de un página web es http://www.siteliner.com por si quieres chequear el contenido duplicado de mi web. En la actualidad está entre un 6% y un 10% del 100% de todo el contenido (EL índice varía según cunetas fotos o no).

      Un saludo.

Deja un comentario