Ostrácodos

Ostrácodos

Ostrácodos
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las características principales y clasificación de los ostrácodos también llamada clase ostracoda, intentando englobar la máxima información de los mismos.

 

Ostrácodos | Características, clasificación y alimentación


Definición de ostrácodos

La palabra de ostrácodos provienen de el latín ostracoda y de las palabras en griego όστρακον óstrakon, que significa “concha” y de la palabra ειδής eidés, que significa “forma o aspecto de”. El significado de ostrácodos es literalmente “animal con forma o aspectos de concha”

Características de los ostrácodos

En la actualidad se ha identificado más de 65.000 especies de ostrácodos, de las cuales la mayoría son fósiles y de las que 12.000 especies siguen existiendo.

La clase ostracoda está dentro de el subfilo de los crustáceos y a su vez, se encuentra dentro de el filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte de el reino animal. 

La morfología de los ostrácodos se basa en un cuerpo formado por dos valvas con diferentes porcentajes de mineralizanción de calcio dependiendo de la especie, presentan unas características semejantes a la de los típicos crustáceos dotados de apéndices y un cuerpo dividido en tagmas.

Estos animales presentan zonas blandas constituidas por la cabeza, un tórax y la furca, también llamada cola. En la cabeza presentan cuatro pares de apéndices que engloban las antenas y e par de apéndices bucales. En el tórax se localizan de 5 a 7 pares de patas con diferentes funciones.

Como en el caso de los bivalvos, estos animales segregan un caparazón que se divide en dos valvas, este caparazón dependiendo de la especie puede ser mas duro o más blando y les da una forma como de pequeñas almejas o ostras. La forma de las valvas es dependiendo de su hábitat y cuando estás se cierran recubren y defienden todas las partes blandas de su cuerpo. El caparazón esta unido a las zonas blandas de el cuerpo mediante músculos abductores que atraviesan el cuerpo de el animal.

​Todo los caparazones de los ostrácodos presentan una charnela con la que pueden articular las dos valvas para poder abrirlas o cerrarlas.

Aparato digestivo

Como en los crustáceos, el aparato digestivo de los ostrácodos es completo y está formado por una boca, el esófago, un estómago , el intestino y el ano.

En la clase ostracoda, la boca con tres dientes denominados molinillo para triturar la comida y que comunica con el esófago siendo este un tubo muy corto que comunica y que envía el bolo alimenticio a el estómago. En el estómago se segregan las enzimas digestivas para disolver la comida y comunica con un intestino que da muy pocas vueltas. En el intestino se absorben los nutrientes y los alimentos sin nutrientes que absorber se envían al ano por donde serán expulsados al exterior.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los ostrácodos  es muy simple y primitivo ya que solo se originan un par de redes nerviosas siendo una agrupación de células nerviosas. En estos pequeños crustáceos no se encuentra ningún sistema central.

En la clase ostracoda presentan dos antenas y un par de ojos, ademas de pequeños pelos sensoriales.

A diferencia de los artrópodos en general,  éstos disponen de ganglios fusionados en cada segmento. Tienen ojos compuestos que están dispuestos sobre unos pedúnculos sésiles y móviles. Las diferentes especies presentan algunos receptores como fotorreceptores, termorreceptores y mecanorreceptores.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los ostrácodos es branquial debido a que se realiza mediante unas branquias que se localizan en todas las diferentes especies en el interior de el cuerpo y que se comunican con el exterior mediante unos canales.

El agua con oxígeno entra a través de estos canales y llegando a las branquias, en estas se produce el intercambio gaseosos y del el mismo modos se expulsa el dióxido de carbono al exterior.

Aparato circulatorio

Como en la mayoría de los artrópodos, el sistema circulatorio de los ostrácodos es abierto y se presenta en el interior de una vesícula pericardica con una posición dorsal.

La clase ostracoda presentan un pequeño corazón con forma tubular y alargada, que es estas especies tan pequeñas no se divide en arterias.

Clasificación de los ostrácodos y especies

En está lista exponemos toda la clasificación de los ostrácodos o  clase ostracoda ejemplos de las especies. Pinchar en la foto para más información.

En la clasificación solo se encuentran dos subclase con dos órdenes cada una.

Reproducción de los ostrácodos

La reproducción de los ostrácodos es sexual, presentando ambos sexos en todas las especies, tanto el femenino como el masculino y, se realiza empleando tres técnicas reproductivas distintas: una de ellas es la reproducción partenogenética, en la cual el animal puede reproducirse sin la necesidad de ambos sexos y la correspondiente cópula; otra técnica es la reproducción bisexual necesitando de ambos sexos para obtener descendencia; y como última técnica la reproducción mixta en la que los ostrácodos presentan ambas técnicas reproductivas, pero se da en contadas ocasiones.

Estos animales poseen fecundación interna, dónde el macho copula con la hembra introduciendo un apéndice desarrollado para tal fin. Además, son ovíparos ya que las crías nacen de unos huevos que se fecundan en el interior de la hembra, cuando el macho introduce su esperma; estos huevos resisten a ambientes muy fríos e incluso a la desertificación, además sobreviven en temporales donde siquiera es apta su eclosión.

Las crías de la clase ostracoda nacen en posesión de caparazón, pero experimentan un desarrollo en ecdisis, es decir, su crecimiento va ligado a distintas mudas del caparazón, más concretamente ocho, siendo la novena de ellas la que marque el estadio adulto del animal.

Alimentación de los ostrácodos 

La alimentación de los ostrácodos es suspensívora, lo que quiere decir que se alimentan casi exclusivamente de materia orgánica encontrada en suspensión en el agua.

Gran parte de la fauna marina y terrestre se alimenta de estos animales, como por ejemplo las almejas cuspidariides, succionando a los ostrácodos. En el ambiente terrestre se encuentra el tritón de piel áspera, dónde esta clase ostracoda entran dentro de su cadena trófica.

Hábitat de los ostrácodos

El hábitat de la clase ostracoda está repartida por la totalidad del ecosistema acuático, encontrándose especies tanto en agua salada como en agua dulce. Dependiendo de las condiciones químicas, biológicas o físicas del medio dónde viva cada especie de ostrácodo, sufrirán distintas adaptaciones.

La mayor diversidad de especies de la clase ostracoda se encuentra en los ambientes marinos. Dependiendo de la temperatura, las especies criofílicas podrán encontrarse en plataformas oceánicas de corrientes de aguas frías, mientras que las especies termofílicas se encontrarán en las zonas de aguas más cálidas o templadas.

Para estos animales es muy importante el oxígeno entre el sedimento y el agua, por lo que los integrantes de la clase ostracoda son bentónicos se encontrarán en los 2 o 3 centímetros primeros de sedimento. Además, las especies de ostrácodos bentónicos que viven en sustratos de grano grueso, presentan caparazones gruesos y robustos con espinas, mientras que las especies de zonas dónde el sustrato presente grano fino, tendrán una superficie ventral más aplanada y prolongaciones alares.

origen de los ostrácodos

La clase ostracoda es conocida desde la época del Cámbrico inferior, hace 500 millones de años, bajo el orden Archaeocopida, especies que se denominaban de caparazón poco calcificado. Posteriormente, en el Cámbrico superior se mostraron especies de caparazones más gruesos, complejos y con presencia de calcificación. Se extinguen las especies anteriores en el Ordovícico y surgen tres nuevos órdenes, Myodocopida, Paleocopida y por último, Podocopida.

Fue en el Devónico cuando surgieron las primeras especies de la clase ostracoda adaptados para vivir en ambientes de agua dulce. En esta época se empezaron a depositar en regiones de bioestratigrafías continentales, pudiendo ser utilizados para la biodatación de estratos e incluso para la extracción de combustibles fósiles.

Ya en el límite del Cretácico y el Terciario es cuando se extingue una gran variedad de grupos, pero de nuevo, en el Cenozoico, tras multitud de adaptaciones de estas especies al medio, se ha llegado a las especies que actualmente conocemos como ostrácodos.

Deja un comentario