Maxillopoda

Maxillopoda

En esta página exponemos las principales características, clasificación, morfología y hábitat de la clase maxilópodos, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Maxillopoda | Características, clasificación y hábitat


Definición de maxilópodos

La palabra maxillopoda proviene del latín con el término “maxilla” el cual significa “mandíbula” además del término en griego antiguo conocido como πούς “pous” lo que viene a significar “pie”.  Por tanto, maxillopoda literalmente se refiere al animal de reducido tamaño hasta tal punto que la mandíbula y las extremidades inferiores del cuerpo, se encuentran lo más cercanas posible.

Características de Maxillopoda

Los maxilópodos pertenecen al subfilo de los crustáceos y éstos a su vez al filo de los artrópodos , agrupados estos animales en el reino animal.

En la clase maxillopoda se encuentran los copépodos, percebes y algunas especies semejantes estas. Dentro de esta clase, también se encuentran los artrópodos más pequeños del planeta, conocidos como Stygotantulus stocki, estos solo llegan  medir 0,1 milímetros.

Una de la características generales de los maxilópodos es la presencia de un pleon muy reducido, también conocido como abdomen.

Es una clase con especies que no presentan muchas características similares entre ellos por lo que los animales que se encuentran dentro de este clado no son muy parecidos, por ello vamos a describir las subclases más importantes.

Copépodos Copepoda: es una subclase con más de 12.000 especies diferentes de crustáceos parásitos. Estos animales forman parte de el zooplancton y tienen un cuerpo sin caparazón y dividido en tres partes o tagmas denominadas tórax, móviles y abdomen.

 Tecostráceos o Thecostraca: forman un subclase formada por unas 1.200 especies diferentes dentro de los maxilópodos. Dentro de este grupos se encuentran los percebes y bellotas de mar mayormente y se caracterizan por la presencia de quimiorreceptores en la cutícula, órganos celosía y antenas en sus estados larvarios.

Branquiuros o Branchuiura: son una subclase dentro de la clase maxillopoda con un 130 especies diferentes y encontrándose únicamente especies de crustáceos parasitarias. Estos animales parasitan las branquias de los peces y se caracterizan por presentar un cuerpo totalmente traslucido.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de maxillopoda es completo y al igual que en los crustáceos, está formado por una boca, el esófago, un estómago, el intestino y el ano.

Debido a las diferentes especies dentro de este clado, las características del sistema digestivo de los maxilópodos puede varias. En la mayoría de las espacies presentan un hepatopancreas con la que consiguen segregar las enzimas digestivas a través de la boca al exterior para disolver la comida.

Por ejemplo, en el caso de los percebes, poseen unos cirros que extienden y sobresalen de la boca con la que capturan el alimento y que después pasa a la boca.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio en todos los maxilópodos es branquial, debido a que son animales acuáticos y a que presentan unas estructuras con las que realizan el intercambio gaseosos denominadas branquias.

Dependido de la subclase, los animales de la clase maxillopoda pueden disponer de estas branquias dentro de una cavidad o que sean retráctiles y puedan situarse en el exterior de el cuerpo.

Sistema nervioso

Como en el resto de los crustáceos, el sistema nervioso de maxillopoda es muy primitivo y simple, debido a que solo está formado en la mayoría de especie por un par de redes formadas or células nerviosas agrupadas. También dispones de ganglios fusionados y localizados en cada unos de los diferentes segmentos que posee su cuerpo, recorriendolo.

Dependiendo de la especie puede tener un par de ojos o no, pero de presentarlos, son ojos naupliares. Estos ojos son los únicos que presentan tres ocelos en cada uno. Ademas de poseen unas células en los tapetes.

También poseen unas antenas, que dependiendo de las diferentes especies pueden tenerlas en todo su ciclo de vida o solo en una parte de él.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de maxillopoda es generalmente abierto, pero pueden existir muchas diferencias dependiendo de la especie.

Normalmente los maxilópodos presentan un pequeño corazón pequeños con una forma tubular y alargada.

Clasificación y ejemplos de maxillopoda

En está lista exponemos la clasificación de la clase maxillopoda o maxilópodos y ejemplos de las diferentes especies. Pinchar en la foto para más información.

En la actualidad se han ordenado en seis subclases:

Reproducción de maxillopoda

La reproducción de maxillopoda es sexual, encontrándose ambos sexos en todas las especies, además de existir cópula únicamente entre la hembra y el macho. No obstante, también se da el caso de especies que se reproducen por partenogénesis o incluso individuos hermafroditas.

La clase maxillopoda tiene fecundación interna, es decir, el macho fecunda a la hembra y ésta, almacena los huevos en un único saco ventral, lo que también hace que estos animales sean ovíparos.

Las crías de maxillopoda eclosionan en estado larvario, pasando por diferentes estadios metamórficos, sufriendo desarrollo indirecto. La mayoría de grupos de maxillopoda suelen llegar al estado adulto habiendo pasado por distintas mudas, y el tiempo entre una y otra, dependerá de la temperatura del agua y del fotoperiodo, regulado por la calidad y accesibilidad del alimento.

Alimentación de maxillopoda

La alimentación de maxillopoda puede ser tanto hematófagasuspensívora bacteriófago, dependiendo del grupo y especie de que se trate, lo que viene a significar que, o bien se alimentan de bacterias, materia orgánica en suspensión o de la sangre de otro individuo, lo que corresponde a las especies parasitarias.

Algunas especies pueden poseer quimioreceptores, sirviéndoles de ayuda a la hora de diferenciar las partículas comestibles de las que no lo son, incluyendo la localización del alimento que precisan.

Hábitat de maxillopoda

El hábitat mayoritario de maxillopoda se encuentra en zonas acuáticas pudiendo ser tanto de agua dulce como salada. No obstante, algunas especies parasitarias conviven con mamíferos terrestres, aunque se localicen en las zonas más húmedas de éstos.

La totalidad de las especies de maxillopoda abunda, por tanto, en el ecosistema marino de agua salada, debido a la gran extensión de que dota, así que estos animales se encontrarán distribuidos por todo el planeta.

Origen de maxillopoda

El origen de maxillopoda hoy día todavía no se conoce a ciencia cierta, pero la comunidad científica se ha puesto de acuerdo en fijar una fecha perteneciente a la época del Cámbrico, hace aproximadamente 500 millones de años, dado que se han encontrado fósiles de percebes y de gusanos lengua de ese período.

Deja un comentario