Malacostraca

Malacostraca

En esta página exponemos las principales características, reproducción y alimetación de malacostraca también conocidos como malacostráceos recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Malacostraca | Características, reproducción y alimentación


Definición de malacostraca

La palabra malacotráceos proviene de la palabra en latín malacostraca y esta de las palabras en griego malakos, que significa “blando” y  la palabra ostrakon,  que significaconcha“. El significado de la palabra malacostraca es literalmente “animal con concha blanda”.

Características de malacostraca

Hasta el momento se han identificado más de 40.000 especies diferentes de malacostráceos, conocidos también como malacostraca. 

La case malacostraca se encuentra dentro de el subfilo de los crustáceos y estos a su vez dentro de el filo de los artrópodos. Todos estos grupos forman parte de el reino animal.

La morfología de malacostraca consiste en un cuerpo dividido en catorce  segmentos en la mayoría de especies. Estos catorce segmentos se agrupan en tres partes, regiones o tagmas conocidas como céfalon, tórax y pleon o abdomen.

El cefalón corresponde a la cabeza de los malacostráceos y está formada por cinco segmentos de los catorceen este tagma se encuentran un par de antenas, las dos anténulas, un aparato bucal y en la inmensa mayoría, dos ojos compuestos que en muchos casos se encuentran pedunculados.

En el tórax se encuentran pegado a la cabeza o cefalón y se encuentra formado por ocho segmentos, en este tagma está recubierto por un caparazón y es donde se encuentran las parta o apéndices. En todos las especies se localizan unos apéndices modificados denominados maxilípedos y patas marchadoras llamadas periópodos.

En el abdomen o pleon es la última parte de estos animales, este tagma esta compuesto por seis o siete segmentos y en muchas de las especies presentan unos pequeños apéndices denominados pleópodos.

Aparato digestivo

Al igual que en el subfilo de los crustáceos, el aparato digestivo de malacostraca está formado por una boca, la faringe,  un esófago, el estómago, un intestino y el ano.

La boca de los malacostráceos esta formada por un aparato denominado molinillo y que está formado por tres dientes para ayudar a triturar la comida, después el bolo alimenticio entra por el esófago, siendo un tubo corto que comunica con el estómago. En el estómago y con la ayuda de un hepatopancreas se segregan enzimas para disolver el alimento, después se pasa a el intestino donde se absorben los nutrientes y finalmente los alimentos sin nutrientes se expulsan por el ano.

Una característica que les diferencia es que el estómago se encuentra en dos cámaras diferentes.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de malacostraca se encuentra centralizado y con características anelidianas. Estos animales generalmente poseen unos ganglios fusionados por cada segmento además de unos ojos compuestos localizados sobre unas estructuras denominadas pedúnculos y que son móviles y sésiles.

La mayoría de especies de malacostráceos presentan unos pelos sensoriales recubriendo las patas y en algunas partes de su cuerpo. Estos pelos sensoriales a veces presentan unos quimioreceptores.

Otros receptores que presentan estos animales son los mecanorreceptores, fotorreceptores y termorreceptores. 

Aparato circulatorio

Como en casi todos los crustáceos, el sistema circulatorio de malacostraca es abierto y está formado por un corazón que se encuentra dentro de una vesícula y dorsalmente localizado. El corazón en los malacostráceos más grandes tiene forma tubular y muy alargada.

Estos animales presentan unas arterias que se originan en el corazón y están conectadas a las branquias.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de malacostraca se produce únicamente mediante unas branquias, por lo que presentan una respiración branquial. Las branquias en los malacostráceos se localizan internamente dentro de su cuerpo.

Para que se pueda producir el intercambio gaseosos, debe de entrar el agua con oxígeno por el cuerpo a través de el exoesqueleto par allegar a la cavidad donde se localizan las branquias.

Clasificación de malacostraca

En está lista exponemos toda la clasificación inferior de malacostraca o malacostráceos y  ejemplos de las especies. Pinchar en la foto para más información.

Alimentación de malacostraca

La alimentación de malacostraca es generalmente a partir de otros seres vivos, por lo que son animales carnívoros, además depredadores. En algunos casos se alimentan de materia orgánica en descomposición, formando parte de la alimetación carroñera como el caso de los cangrejos ermitaños. Los demás como las langostas o los cangrejos son depredadores y se alimentan de pequeños moluscos o peces.

Los malacostráceos utilizan sus poderosas pinzas  para capturar a sus presas y mantenerla inmóviles mientras las devoran.

Reproducción de malacostraca

La reproducción de malacostraca es sexual, diferenciándose tanto el sexo masculino como el femenino en todas las especies de la clase y la procreación se produce únicamente entre ambos géneros.

Los malacrustáceos poseen fecundación interna, con lo que el macho copula con la hembra, utilizando unos apéndices especializados y desarrollados para alojar los espermatozoides en sus gónadas, dispuestas en el abdomen de los mismos. No obstante, existen especies deslocalizadas que consiguen reproducirse por partenogénesis y otras incluso sufren de hermafroditismo.

Además, los malacostraca son una clase de animales ovíparos ya que sus crías nacen de huevos, que dispersa la hembra en el bioma acuático en que viven, y tienen desarrollo indirecto, dado que las mismas poseen un primer estado larvario.

Hábitat de malacostraca

El hábitat de malacostraca se agrupa en casi la totalidad del ecosistema oceánico, encontrándose tanto en agua salada como en agua dulce, no obstante, existen especies que son exclusivamente terrestres, englobadas en tres órdenes conocidos como: Amphipoda, Isopoda y Decapoda.

Los malacostráceos son más abundantes en las extensiones de agua salada que en lagos y ríos de agua dulce, y suelen encontrarse en zonas dónde la humedad sea prioritaria.

origen de malacostraca

Las primeras especies de malacostráceos no tienen una fecha exacta, sino que se cree que aparecieron en algún momento de la época del Cámbrico, el cual está datado en 500 millones de años, con los animales pertenecientes a Phyllocarida.

Deja un comentario