Branchiopoda

Branchiopoda

Branchiopoda
5 (100%) 1 vote

En esta página exponemos las principales características, clasificación, alimentación y ejemplos de la clase branchiopoda también conocidos como  branquiópodos, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Branchiopoda| Características, clasificación y alimentación


Definición de Branchiopoda

La palabra de branquiópodos proviene de el latín branchiopoda y de las palabras en griego branchia, que significa “branquia” y de la palabra  pous, que significa “pie”.  Por lo que el significado de la palabra es “animal con branquias en los pies”.

Características de Branchiopoda

Por el momento, se han identificado unas 900 especies diferentes de branquiópodos, también conocidos como la clase branchiopoda.

La clase branchiopoda pertenece a el subfilo de los crustáceos y estos a su vez se encuentran dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Una de las principales características de los branquiópodos es los apéndices que se localizan en la parte anterior a la cabeza o región cefálica, debido a que presentan un forma laminar  y se ramifican en lóbulos que contienen branquias laminares. De esta característica proviene su nombre.

En cuanto a la morfología, los branquiópodos dependiendo de el orden, presentan un cuerpo que puede estar dividido desde 10 a 34 segmentos y diferente número de apéndices que varia desde once pares hasta 70 pares de patas.

Una particularidad de estos animales es que se desplazan con el dorso hacia abajo por lo que se mueven con el cuerpo “al revés”. Esto ocurre debido a que mueven los apéndices de desde atrás hacia delante con la función de coger las corrientes de agua con partículas microscópicas para poder alimentarse.

El cuerpo en la mayoría de las especies presentan un caparazón que dependiendo de el orden puede cubrir todo el cuerpo o parte de él. El caparazón por lo general es una medida defensora que tiene el animal para proteger los órganos internos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los branquiópodos es completo y está formado por una boca, el labro, un esófago, el estómago, un intestino, un par de ciegos y el ano.

La boca de la clase branchiopoda está comunicado con el labro y aquí se tritura la comida que luego pasa a esófago, el esófago es un tubo muy corto que mediante contracciones envía la comida a el estómago. En el estómago se segregan las enzimas digestivas para disolver la comida y en tubo digestivo es igual que ne todos los artrópodos pero con dos ciegos adelantados en estos animales. Cuando los nutrientes han sido absorbidos se expulsa los deshechos por el ano al exterior.

Sistema nervioso

Al formar parte de los crustáceos más pequeños, el sistema nervioso de los branquiópodos es de los m´qas simples dentro de el filo.

En la mayoría de las especies de branchiopoda el sistema nervioso está formado por unas redes que están formadas por células nerviosas agrupadas que se localizan en los diferente segmentos que divide su cuerpo. Estos animales también poseen un par de ojos compuestos posicionados dentro de un pedúnculo móvil.

También se encuentran en sus patas algunos pelos sensitivos, que en algunos casos presentan algunos tipos de receptores.

Aparato respiratorio

El sistema respiratorio de los branquiópodos  al igual que todos los artrópodos acuáticos es branquial, debido a que en la base de los diferentes apéndices dispones de unas branquias en modo de láminas con las que realizan el intercambio gaseoso.

En una parte denominada epipodio es donde se realiza el intercambio gaseosos de este aparato respiratorio. Esta parte es mucho mas ancha y dilatada que el resto.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de los branquiópodos está formado por un pequeño corazón localizado encima de el esófago y que presenta una forma tubular y un poco alargada.

La clase branchiopoda no presenta arterias salientes de el corazón ni vasos sanguíneos en el aparato circulatorio , el corazón comunica con el labro.

Clasificación de branchiopoda

En está lista exponemos toda la clasificación de los branquiópodos o branchiopoda  y  ejemplos de las especies. Pinchar en la foto para más información.

En la actualidad se conocen únicamente dos subclases dentro de la clase branchiopoda que se dividen en 7 órdenes.

Reproducción de branchiopoda

La reproducción de branchiopoda es sexual y se produce mediante unos apéndices modificados para realizar la cópula, siempre entre un macho y una hembra, proceso conocido como fecundación interna, dejando el esperma del macho en unas cámaras incubadoras de huevos que poseen las hembras.

Los branchiopoda practican la cópula cuando las condiciones de reproducción son adversas, poniendo únicamente dos huevos de gran tamaño que serán incubados en la cámara interna de la hembra durante todo el período sensible; dicha cámara se conoce con el nombre de epifio. En gran variedad de grupos, se desconocen individuos macho, ya que las hembras se reproducen por partenogénesis originando huevos diploides partenogenéticos, que darán paso a crías cuyo sexo será femenino. De esta manera, se consideran animales ovíparos.

El desarrollo de los branchiopoda es directo en los cladóceros desarrollo indirecto en los demás grupos, existiendo una larva nauplio.

Alimentación de branchiopoda

La alimentación de los branchiopoda es suspensívora, es decir, se alimentan casi exclusivamente de nutrientes orgánicos que se encuentren suspendidos en el agua, tanto detritus flotante como plancton, para ello están dotados de unas sedas en sus apéndices con los que crean corrientes de agua en las que agrupan gran parte de las partículas de su cadena trófica, a partir de una mucosa en la que se enredan.

Hábitat de branchiopoda

El hábitat de los branchiopoda se encuentra repartido únicamente en zonas dónde haya agua.

Los branchiopoda están organizados en distintos grupos, de los cuáles solo los cladóceros viven en ecosistemas marinos, mientras que el resto de animales integrantes a los distintos grupos permanecen en zonas continentales de agua dulce, ya sean grandes lados en contenido elevado de sal o algunas piscinas naturales de carácter temporal.

origen de branchiopoda

La clase de los branchiopoda tiene un origen todavía sin definir, es decir, la comunidad científica descubrió el fósil más antiguo de estos animales, lo cual hizo presuponer que se remontara al Cámbrico superior; desde aquel suceso, se piensa que se trata de una clase monofilética que partió del ecosistema marino, pero se vio en la necesidad de apartarse a lagos salinos y a lagunas por la evolución de los peces óseos.

Más tarde, se ha considerado a la clase branchiopoda muy cercana al clado formado por los hexápodos y las xenocaridas.