Crustáceos

Crustáceos

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los crustáceos, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Crustáceos | Características y clasificación


DEFINICIÓN DE CRUSTÁCEO

La palabra crustáceo proviene de la palabra en latín “crusta” que significa  “costra” y de la palabra “de aceum” que significa “naturaleza de algo” dentro del contexto.La palabra literalmente significa  “animal con costra o corteza que tiene relación con la naturaleza”

Características de los crustáceos

El grupo de los crustáceos cuenta con más de 65.000 especies identificadas entre las que conocemos como percebes, buey de mar, centollos, langostas, cangrejos o cochinillas.

Los crustáceos pertenecen al filo de los artrópodos y estos al reino animal.

Estos animales pueden ser tanto microscópicos hasta llegar a medir 11 metros como alguna especie de centollo.

Una de las principales características es que todo su cuerpo posee un exoesqueleto muy endurecido que les protege de posibles depredadores. Además, la mayoría de los crustáceos están dotados de un par de patas convertidas en pinzas con las que se ayuda a defenderse y alimentarse.

Los crustáceos tienen el cuerpo dividido en tres partes cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza está provista de un par de antenas, mandíbulas y ojos simples en el estado larvario, complejos en los adultos.

El tórax es el segmento del medio y posee patas que tienen la característica de ser birrámeas. Estas patas pueden ejercer la  función locomotora o alimenticia, según la especie.

En el abdomen se encuentra la mayoría de órganos internos como el aparato digestivo. También posee unos pleópodos que sirven para poder nadar y estar suspendidos en el agua.

Estos animales poseen un desarrollo directo a pesar de nacer en estado larvario llamado nauplio.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de los crustáceos es abierto, estos animales poseen un corazón que se localiza en una vesícula y en posición dorsal. Este corazón varía mucho dependiendo de la especies, normalmente tiene forma alargada y tubular.

Las especies más grandes presentan arterias conectadas a las branquias, cosa que se pierde en la mayoría de las especies pequeñas.

 Aparato digestivo

El aparato digestivo de los crustáceos está formado por la boca, faringe, esófago, estomago, intestino y ano.

Lo más característico es el desarrollo de un órgano llamado hepatopancreas  cuya función es echar una secreción al intestino para ayudar a disolver la comida.

Antes de que el alimento llegue al estómago estos animales presentan un aparato llamado molinillo que consta de tres dientes trituradores de comida.

Este tipo de animales también poseen unos sacos que acumulan compuestos tóxicos; están situados en las antenas y se llaman glándulas verdes.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los crustáceos presenta características anelidianas, aunque en algunas especies más desarrolladas existen sistemas nerviosos con una mayor concentración de nervios.

A diferencia de los artrópodos en general,  éstos disponen de ganglios fusionados en cada segmento. Tienen ojos compuestos que están dispuestos sobre unos pedúnculos sésiles y móviles.

Estos animales además de las antenas poseen pelos sensoriales localizados en sus patas y en algunos casos presentan quimioreceptores.

Además poseen receptores como mecanorreceptores, termorreceptores y fotorreceptores.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los crustáceos normalmente se produce por branquias. En estos animales las branquias se encuentran en el interior del cuerpo.

Algunas especies de crustáceos pueden respirar a través de su estructura ósea, debido a que el agua entra por el exoesqueleto justo encima de la cavidad branquial y dentro de la cavidad es dónde se produce el intercambio.

Clasificación de los crustáceos (clases)

Estas son las diferentes clases de crustáceos que existen, pinchar en la imagen para más información.

Alimentación de los crustáceos

La alimentación de los crustáceos es mayormente carnívora, existiendo algunas especies herbívoras. Dependiendo de su alimentación pueden ser :

Carroñeros: son los animales que se alimentan de animales ya muertos en descomposición como es el caso de algunos cangrejos ermitaños.

Depredadores: Son los animales que cazan y matan a otros animales para luego alimentarse de ellos, como en el caso de las langostas o algunos cangrejos.

Parásitos:  Son las especies que se alimentan de otro ser vivo de distinta especie, viviendo en su cuerpo y pudiendo causarle alguna enfermedad o daño físico. Algunos nudibranquios se alimentan de esta manera.

Supensívoras: Estos animales únicamente se alimentan de materia orgánica suspendida en el agua. En este grupo se encuentran los percebes o las bellotas de mar.

También existen especies de cangrejos y otros animales que son únicamente herbívoros alimentándose de algas que están adheridas a las rocas.

Reproducción de los crustáceos

La reproducción de los crustáceos es únicamente sexual, en este grupo existen los sexos masculino y femenino en cada especie diferente.

Las gónadas de estos animales se encuentran en el abdomen y se trasfieren los espermatozoides a través de unos apéndices desarrollados y especializados que poseen los machos.

La fecundación es siempre interna y más tarde la hembra dispersa los huevos en el agua de los que nacerán las crías en estado larvario.

Hay especies que logran reproducirse por partenogénesis y otros individuos son hermafroditas.

El desarrollo es directo, estos animales nacen en estado larvario pero con muchas características similares al estado adulto.

¿Dónde viven los crustáceos?

La mayoría de los crustáceos habitan en zonas acuáticas tanto saladas como dulces, a excepción de un grupo llamado isópodos conocidos comúnmente como cochinillas de la humedad que son terrestres.

La diversidad de estos animales es más extensa en zonas de agua salada debido a la extensión de estos lugares, pero en ríos y lagos podemos encontrar cangrejos de río y pulgas de agua.

La distribución de estos animales es total por todo el planeta. Estos animales habitan en los océanos, lagos, ríos y mares de todo el mundo.

Los isópodos se pueden encontrar debajo de las rocas o en troncos en descomposición, pero siempre en una zona con mucha humedad.

ORIGEN DE LOS CRUSTÁCEOS

Se cree que el origen de los crustáceos se produjo a mediados de la época del Cámbrico hace unos 500 millones de años.

El fósil más antiguo hallado es una especie llamada Canadaspis, perteneciendo a la clase de los malacostráceos que engloba cangrejos y langostas.

Deja un comentario