Artrópodos

Artrópodos

Artrópodos
5 (99.66%) 118 vote[s]

En esta página exponemos las principales características, clasificación y ejemplos de los artrópodos o clase arthropoda recopilados, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Artrópodos | Características, clasificación y ejemplos


Definición de artrópodos

La etimología de artrópodos viene de la palabra Arthropoda, y de las palabras en  griego ἄρθρον, árthron que significa «articulación» y de la palabra πούς, poúsç que significa «pie». El significado de la palabra artrópodos es literalmente “animales con pies articulados”.

Características de los artrópodos

La clase arthropoda pertenecen al reino animal y son el filo más numeroso y diverso del planeta.

En la actualidad se han identificado más de 1.200.000 de especies de artrópodos las cuales engloban individuos acuáticos o terrestres. Este gran grupo engloba animales invertebrados que con una simetría bilateral como los escarabajos, los escorpiones, las mariposas , las gambas e incluso los trilobites. Todos estos animales y más son ejemplos de artrópodos.

Las principales características de los artrópodos es basa en un cuerpo dividido en tres segmentos o tagmas llamados cabeza, tórax (cefalotórax) y abdomen y los apéndices articulados que da nombre a este grupo. La morfología de las partes son:

En la cabeza, se encuentran las piezas bucales de estos animales formada por maxilas y mandíbulas, dos ojos compuestos muy desarrollados y un par de antenas sementadas y sensitivas.

El tórax se divide en un protórax, mesotórax y metatórax,  es el tagma situado entre la cabeza y el abdomen y es la parte en la que se encuentran los apéndices articulados y en algunos casos también se encuentran un par de alas con sus respectivos élitros.

En el abdomen se encuentran casi todos los órganos internos del estos animales y en el extremo se encuentran las gónadas y el ano.

En algunos clados dentro de este grupos la cabeza y el tórax se han unido formando un cefalotórax.

Otras características de los artrópodos es que todos son animales invertebrados y que la inmensa mayoría poseen un duro exoesqueleto formado por quitina y compuesto por muchas piezas articuladas con las que se desplaza. Este exoesqueleto se elimina por un proceso denominado muda.

Los apéndices articulados dan a entender todo los cambios evolutivos que han sufrido esto animales en su morfología como en en el caso de antenas y las patas. Las patas articuladas están formadas por parte del exoesqueleto y tienen una estructura  hueca y con un interior se forrado  de músculos estriados que les da la función de desplazarse. Dentro de esta clasificación encontramos apéndices unirrámeos o birrámeos dependiendo de la si están formados por uno o dos ejes.

Estos animales tienen antenas en la cabeza que actúan como órgano sensorial y están muy desarrolladas y dependiendo de las especies poseer además hileras o peines con los que cumplen funciones sensoriales.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio en los artrópodos es abierto o lagunar, la sangre siempre llega libre a una cavidad general del cuerpo.

Estos animales poseen un corazón denominado corazón dorsal con la única función de bombear el líquido interno denominado hemolinfa. El corazón si que se encuentra conectado a unos vasos sanguíneos y estos conectados a varias venas con las que trasportan toda la hemolinfa por el cuerpo.

La sangre no posee células especializadas, pero presenta amebocitos con características para la inmunidad y hemostasis para el tema de la coagulación

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los artrópodos se divide en tres partes el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo.

El estomodeo comienza por las piezas bucales con la función de triturar la comida, después comunica con el esófago con una morfología de tubo alargado y musculado que mediante contracciones envía el alimento a el estómago que en este caso de llama buche, siendo únicamente un ensanchamiento de el esófago. Esta región termina en un válvula pilórica.

El mesodeo es similar a un intestino medio y es la sección en donde se realiza la absorción de nutrientes. En esta parte se localizan los ciegos gástricos  y en esta parte las pareces no se encuentran recubierta por una cutícula y no pueden segregar mucus.

La ultima sección de el aparato digestivo de denomina proctodeo y se localiza desde la válvula pilórica hasta el ano o los tubos de Malpiphi. Esta región si que presenta los tubos recubiertos de cutícula.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los artrópodos dependiendo de la especie puede ser branquial si el animal es acuático o traqueal si el animal es terrestre.

En el caso de las especies acuáticas utilizan unas branquias en la que se produce el intercambio de gases entrando en ella agua con oxígeno. Esto apéndices están más desarrollados que el resto de órganos. Se encuentran principalmente en los crustáceos.

En las especies terrestres, el sistema respiratorio esta formado por traqueas, siendo estas unos canales que comunican con el exterior al interior de el cuerpo. Las traqueas se sulen dividir en canales mas pequeños denominado traqueolas y los orificios que comunica con el exterior se llama espiráculos.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los artrópodos presenta ganglios dorsales pares. Se encuentran encima de la boca y se conectan a un par de cordones nerviosos ventrales, con un único ganglio en cada somite. Este sistema nerviosos cuenta con:

Un sistema nerviosos central formado por dos cordones nerviosos que recorren longitudinalmente todo el cuerpo del animal.

Un cerebro o sincerebro formado normalmente por tres ganglio, el protocerebro, un deutocerebro y el tritocerebro.

Una cadena nerviosa ganglionar ventral formado por dos ganglios con una morfología que recuerda a una escalera. 

El sistema nervioso simpático o vegetativo formado por neuronas sensitivas que se agrupan para formar ganglios y se localizan en las paredes del estomodeo.

Clasificación de los artrópodos y ejemplos

En esta lista exponemos la clasificación de los de artrópodos, taxonomía y ejemplos. Pinchar las fotos para mas información

Reproducción de los artrópodos

La reproducción de los artrópodos es sexual, las hembras son fecundadas por los machos y después ponen huevos. Esto sucede media un líquido seminal que introducen los machos en interior de las hembras por medio del aparato reproductor conectado con las gónadas. En los arácnidos  ocurre lo contrario. Todo esto quiere decir que estos animales presentan una fecundación interna.

Después de la fecundación, las diferentes especies forman unos huevos que dependiendo de el animal eclosionaran unas crías con desarrollo indirecto o directo.

En el desarrollo indirecto, la cría deberá cambiar aspectos en sus características o morfología para poder parecerse o convertirse en un adulto. Estos cambios suelen producirse mediante un proceso denominado metamorfosis.

El desarrollo directo es cuando las crías nada mas eclosionar de el huevo son idénticas o muy parecidas en cuanto a la morfología o características de un adulto.

Hay algunos casos en que se da la partenogénesis, sobre todo en crustáceos e insectos, por lo que pueden llegar a forman un individuo nuevo auto fecundado un óvulo. En otros casos existen organismos hermafroditas, teniendo un mismo individuo los dos gametos, el masculino y femenino.

Hábitat de los artrópodos

El hábitat de los artrópodos es muy variable debido a que son los animales más numerosos del mundo.

El grupo de los crustáceos habita en el mar y son únicamente animales acuáticos haciendo imposible una supervivencia fuera de el agua, dentro del agua pueden ser especies adaptadas para agua dulce o especies de agua salada.

El resto, como los insectos, arácnidos o miriápodos viven en infinidad de hábitats como montañas, prados, bosques, llanuras o desiertos.

Alimentación de los artrópodos

En su mayoría los artrópodos son animales que dependiendo de la alimentación pueden ser carnívoros, herbívoros, omnívoros o hematófagos.
Los miriápodos se alimentan principalmente de otros animales, entre ellos insectos. por lo que les concierte en animales carnívoros.
Los arácnidos en su mayoría son carnívoros, comiendo insectos y pequeños reptiles o anfibios. Además algunos son hematófagos como las pulgas o garrapatas, alimentándose de sangre.
Otra clase de estos animales son los crustáceos, éstos se alimentan de materia orgánica en descomposición por lo que son carroñeros, cazan pequeños peces y moluscos o comen algas y otros organismos vegetales.
Los insectos son herbívoros en su mayoría, alimentándose de hojas o tallos, otros son carroñeros o se alimentan de materia orgánica en descomposición. Algunos caso dentro de los insectos pueden ser hematófagos como el caso de los mosquitos
Algunas especies son noctámbulas debido a que acechan a sus presas en la proximidad de sus cuevas u otros refugios.

Origen de los artrópodos

Se piensa que el origen de los primeros artrópodos comenzó en sus presuntos antecesores, los anélidos. Su cuerpo era largo y blando, teniendo gran cantidad de segmentos muy similares entre sí además de estar equipados con un par de patas. Con el paso del tiempo se fue endureciendo la superficie del cuerpo hasta formar el exoesqueleto.

Deja un comentario