arrendajo euroasiatico

Arrendajo euroasiático | Garrulus glandarius

En este caso hablaremos del arrendajo euroasiático conocido científicamente como Garrulus glandarius. En especial sus característicasalimentaciónreproducciónciclo de vidahábitat y mucho más…


Características del arrendajo euroasiático

Las características del arrendajo euroasiático son muy específicas de esta especie en concreto, con lo que no es muy complicado llegar a identificar a este ave. Este arrendajo se conoce científicamente como Garrulus glandarius y es un ave paseriforme que se clasifica dentro de la familia de los córvidos o corvidae. Aunque también recibe un nombre común conocido como “gayo” y proviene del latín gaius.

Como hemos comentado, las características de Garrulus glandarius son muy distintivas de las otras especies de córvidos. El color que predomina sobre el resto, en el plumaje de su cuerpo es de tonos ocres con algunas tonalidades más rosadas o grisáceas. Estos últimos terminan en tonos blancos en la zona anal de su cuerpo.

La cabeza es bastante grande con respecto al resto del cuerpo y presenta un fuerte pico, además tiene una píleo muy característico con un aspecto eréctil y con un color grisáceo acompañado de listados negros. La característica morfológica más notable es el dibujo junto con la coloración del mismo que presenta en las plumas de las alas, en estas presenta un panel de plumas de un colo turquesa delimitado por franjas negras y blancas. Por último, cave destacar que el obispillo de este ave llama la atención debido a su color blanco y a que cuando extiende la alas negras resaltan mucho por el contraste.

La coloración de los ejemplares más jóvenes es muy similar con variaciones en la saturación de los colores y en que son algo más pardos.

garrulus glandarius

Clasificación y taxonomía

A continuación exponemos la clasificación del arrendajo euroasiático, conocido como científicamente como Garrulus glandarius junto con la taxonomía:

Además, en la actualidad existe un continua discusión con la aceptación e identificación de las diferentes las subespecies. Hasta el momento están “diferenciadas” de 35 a 40 subespecies y todas por distinción de patrones de coloración.

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Aves
  • Superorden: Neognathae
  • Orden: Passeriformes
  • Suborden: Corvi
  • Superfamilia: Corvoidea
  • Familia: Corvidae
  • Subfamilia: Corvinae
  • Género: Garrulus
  • Especie: glandarius

Reproducción del arrendajo euroasiático

La reproducción del arrendajo euroasiático es sexual, por lo que es necesario la presencia de ambos sexos en la cópula para que se produzca una fecundación. Además la reproducción de Garrulus glandarius presenta una fecundación interna y son ovíparos.

El arrendajo construye el nido para la incubación de los huevos entre los meses de abril y junio, y es en estas fechas cuando llega la temporada de reproducción. La fecundación sólo se produce una vez al año y esto conlleva una puesta que puede variar entre 4 o 9 huevos. Los huevos tienen una tonalidad verdosa y la hembra generalmente es la encarga de incubarlos de 16 a 18 días. Después de esto, las crías eclosionan de los huevos y pasarán un media de 22 días en el nido siendo alimentadas por los padres antes de abandonar el nido. Se ha observado que aún habiendo abandonado el nido, las crías se mantienen cerca de los padres para alimentarse una seis semanas.

Alimentación del arrendajo euroasiático

La alimentación del arrendajo euroasiático es omnívora , realmente este ave se  alimenta dependiendo de la zona en la que se encuentre. En los meses más calurosos como primavera y verano, aprovecha para alimentarse de insectos, arácnidos y otros pequeños invertebrados. Entre estos puede alimentarse de ortópteros (saltamontes), lepidópteros (mariposas y polillas) e incluso pequeños vertebrados como algunos reptiles (lagartijas) o incluso algunos cordados como musarañas.

Tambien puede alimentarse de algunos frutos de estas estaciones, pero en las épocas del año donde las alimentación de Garrulus glandarius es más granívora es en los meses fríos como otoño e invierno. En estos meses se saben que su dieta se baja en gran parte gracias a las castañas y bellotas que además de consumirlas, pueden llegar a guardarlas y almacenarlas para general una reserva de emergencia.

Además si el arrendajo se encuentra cerca de zonas urbanas con presencia humana, no tiene problema en alimentarse de nuestros restos alimenticios.

Hábitat del arrendajo euroasiático

El hábitat del arrendajo euroasiático no es muy concreto, realmente se puede observar en muchos de los diferentes tipos de bosques. Si es cierto de que después de diferentes estudios se ha detectado que son más selectivos con bosques caducifolios y de coníferas, en estas prefieren zonas más despejadas de flora pero cercanas a masas forestales.

En España, el hábitat de Garrulus glandarius se ha observado que se pueden ver con más frecuencia en bosques esclerófilos, como es el caso de encinares o alcornocales. Además frecuentan zonas suburbanas y parques cercanas a la población.

Distribución

La distribución del arrendajo euroasiático se centra más en el Viejo mundo, centrándose generalmente en la región paleártica y más específicamente en países como Europa, Anatolia, el este de Asia, el sur de Siberia o el norte de Magreb. En la región paleotrópica se puede encontrar pero más raramente, generalmente en zonas como el sureste de Asia o el sur de la cordillera del Himalaya.

Deja un comentario