Araña tigre

Araña tigre

En esta entrada hablaremos de las características, comportamiento, picadura, taxonomía, hábitat, reproducción. alimentación de la araña tigre, conocida como araña avispa o araña cestera o científicamente como Argiope bruennichi.

Araña tigre | Características y picadura de Argiope bruennichi


Características de la araña tigre

Entre las características de la araña tigre podemos destacar los colores del abdomen tan característicos de esta especie. Este abdomen se asemeja a el abdomen de una avispa,de ahí uno de los nombres comunes que recibe esta araña, “araña avispa”. Pero también presenta los colores de un tigre como el amarillo, el negro y el blanco, de ahí el nombre común más extendido, “araña tigre”.

Otra de las características de Argiope bruennichi la telaraña orbicular que es capaz de general, esta telaraña tiene la particularidad de ser más duro que un hilo de acero del mismo grosos, por ello se fabrican chalecos antibalas o paracaídas con esta seda.  Además las telarañas de esta araña, presentan una zona que algunos casos forma una “x” y en otros una linea que hace “zig zag”conocido como estabilimento, esta es capaz de reflejar los rayos UV y tiene una función muy importante para atraer a sus presas y alejar a los depredadores.

La araña tigre también recibe el nombre de araña cestera debido a que el nido que construye con seda, tiene un tono más pardo y tiene forma de “cesta”. Dentro de ella se encuentran los huevos hasta el momento en el que eclosionen y salen por una abertura.

Esta especie como todas las arañas, tiene el cuerpo dividido en un cefalotórax y en un abdomen. Además tiene ocho patos locomotoras con un aspecto dotado de líneas negras y blancas. Es una araña araneomorfa, por lo que los queliceros se encuentran cruzados entre sí diagonalmente.

Por último, entre las características de la araña tigre hay que destacar el dimorfismo sexual tan marcado que presentan, el macho en este caso es mucho más pequeño que la hembra y los colores del mismo no son tan vistosos.

El tamaño de Argiope bruennichi oscila desde 0,5 centímetros hasta 2 centímetros, con un peso desde 1 hasta 50 gramos.

araña tigre, argiope bruennichi

Taxonomía y clasificación

A continuación exponemos las taxonomía y clasificación de la especie Argiope bruennichi conocida por el nombre común de araña tigre, araña avispa o araña cestera:

Reproducción de la araña tigre

La reproducción de la araña tigre suele comenzar en el mes de julio, normalmente el macho antes de que la hembra proceda a tener la última muda, se encuentra cerca de ella. La última muda de la hembra determina la madurez sexual y con ella origina que los queliceros de esta se reblandezcan y pueda el macho mantener la cópula sin peligro de que esta la devore. La madurez sexual del macho se presenta de los 4 a 6 años de edad y la de la hembra a los 8 años.

Durante la cópula, el macho de Argiope bruennichi procede a introducir un espermatóforo rodeado de seda en el interior de la hembra para que esta quede fecundada. Después de esto y de que la hembra esté fecundada, pasará un mes hasta que ponga de 400 a 1500 huevos dentro de una ooteca que ella misma fabricará. Está ooteca con forma de saco la transportara la hembra hasta que las crías eclosionen de los huevos.

La hembra de la araña tigre es capaz de guardas los espermatozoides de macho durante largos periodos de tiempo para poder volver a autofecundarse sin necesidad de otro macho y producir varias puestas al año.

La hembra se quedará con todas las crías hasta que estas sufran y pasen la primera muda.

Alimentación de la araña tigre

La alimentación de la araña tigre es completamente carnívora, para ello esta especie puede cazar a sus presas de dos maneras. En primer lugar y menos utilizado, Argiope bruennichi es capaz de esperar o acechar sigilosamente a su presa hasta encontrarse lo suficientemente cerca como para abalanzarse a ella y morderla con sus quelíceros. En segundo lugar y la más común, se basa en esperar en su fuerte y pegajosa telaraña hasta que una de sus presas caiga dentro de ella y quede atrapada, en este momento la araña le inyecta jugos gástricos para disolver a la presa y sea más fácil ingerirla.

Entre las diferentes presas de la araña tigre podemos encontrar lepidópteros (mariposas y polillas), ortópteros (saltamontes y grillos), hemípteros (chinches), antófilos (abejas) o dípteros (moscas y mosquitos).

Picadura de la araña tigre

La picadura de la araña tigre puede ser algo dolorosa pero no supone ningún problema para los seres humanos más allá de un leve dolor e hinchazón en la zona afectada. A la pregunta de que si tienen veneno estas arañas, la repuesta es sí. En el interior de los quelíceros se encuentra una glándula donde se encuentra este veneno, este veneno tampoco supone un problema para el ser humano, a parte de algún caso en el este te de una reacción alérgica.

Además el veneno de Argiope bruennichi lo reserva para capturar a varias presas, por lo que en comparación con los insectos a los que inocua el veneno no supone ningún problema para nosotros.

En casa de sufrir una picadura de la araña tigre no tenemos que preocuparnos demasiado a no ser que presentemos una reacción alérgica, de todos mondos ahí que tener cuidado al manejar estas arañas y tratar a estos arácnidos con respeto.

Hábitat de la araña tigre

El hábitat de la araña tigre se encuentra en lugares con abundante vegetación y con temperaturas cálidas. Por lo que la especie Argiope bruennichi habita en zonas como pastizales, zonas boscosas, áreas abiertas arbustivas, jardines o zonas urbanas.

Esto se debe a que estas arañas necesitas de vegetación para poder montar sus redes y poder capturas a sus presas para alimentarse.

Distribución

La distribución de la araña tigre se localiza en gran parte de Europa, pero podemos destacar la zona mediterránea como la que más individuos de esta especie se encuentran, sobre todo en Alemania, España y Inglaterra. En el año 1950 en Reino Unido, se descubrió esta especie y se fue expandiendo desde el sur hasta el resto del país.

También se ha llegado a ver la Argiope bruennichi distribuida por zonas de América del Sur, debido a el comercio de especies exóticas y a la aceleración de sus hábitats. Es por esto, que esta araña a entrado como especie en CITES para protegerla.

Deja un comentario