Araña Lobo

Araña Lobo

En esta entrada pasaremos a escribir sobre el las característicasclasificaciónreproducciónciclo de vidaalimentación, hábitat y distribución de la araña lobo, científicamente conocido como Lycosa tarantula

Araña Lobo | Características y picadura de la Lycosa tarantula


Características de la araña lobo

La araña lobo, conocida por el nombre científico de Lycosa tarantula es una araña araneomorfa (quelíceros dispuesto en forma de cruz) que pertenece a la familia Lycosidae.

Entre las características de la araña lobo podemos destacar que es un arácnido que tiene un tamaño promedio de 2,7 centímetros en el caso de la hembras y alrededor 1,9 centímetros en los machos. En la mayoría de los licósidos y en esta especie, cuando las crías emergen de la hembra estas se suben al abdomen de la hembra hasta que se desarrollan lo justo para poder vivir por si solas. La especie Lycosa tarantula es muy similar a la especie Hogna radiata, para identificarla y diferenciarla de esta, podemos observar que el dibujo de la parte superior de su cefalotórax y ver que este no tenga radios saliendo desde el centro del mismo al exterior. Si el dibujo presenta radios o líneas que separan el dibujo como un “pizza” estamos hablando de la especie Hogna radiata y si no presenta este caso, es la Lycosa tarantula

Además de estas características, la Lycosa tarantula no es una especie que socialice con los humanos al contrario que la familia Salticiae o arañas saltadoras. Cuando esta especie observa animales grandes a su alrededor tienen una tendencia muy alta a huir y nunca a atacar. 

Los colores que presenta esta especie pueden variar desde tonos grises muy claros a marrones más oscuros en la parte superior de su cuerpo. En la parte inferior de las patas, presenta colores atigrados con segmento de color negro seguido de uno blanco y así sucesivamente. Además toda la parte inferior del abdomen y cefalotórax se muestra de un color negro. 

araña lobo, lycosa tarantula

Taxonomía y clasificación 

A continuación exponemos las taxonomía de la araña lobo junto con la clasificación de esta especie conocida por el nombre científico de Lycosa tarantula.

Reproducción de la araña lobo

La reproducción de la araña lobo comienza cuando la hembra desprende un líquido con un olor muy fuerte que atrae a los machos con el fin de reproducirse. Cuando un macho encuentra  a una hembra gracias a este proceso, es ella la que decide si finalmente se va a originar una cópula. Durante la cópula, el macho introduce un saco de esperma en el interior del abdomen de la hembra con el que esta quedará fecundada. 

Antes de que se desarrollen los huevo en en su interior, la hembra prepara un saco de seda donde los colocará hasta que nazcan las crías y estas se suban al abdomen de la madre. Las crías suelen pasar hasta dos semana hasta que son capaces de vivir por si mismas. 

Las crías pueden llegar a mudar hasta un total de cinco veces, después de esto cuando las crías se desprendan definitivamente de la madre nunca más volverán a mudar. 

La reproducción de la Lycosa tarantula se produce a principios de la primavera, con todo esto podemos entender que esta especie presenta una fecundación interna, que es un animal ovíparo y que presenta una reproducción sexual. Los macho alcanzan su maduración sexual a los dos años y las hembras a los cuatro. 

Alimentación de la araña lobo

La alimentación de la araña lobo se basa a partir de otros animales, esto le convierte en carnívora. Además es un depredador, por lo que caza a sus presas. Entre las presas de su alimentación podemos destacar diferentes insectos como coleópteros (escarabajos), pterigotos (moscas y mosquitos) e incluso otras especies de arácnidos (arañas y escorpiones). 

Además en más raras ocasiones, en la alimentación de la Lycosa tarantula podemos encontrar algunos anfibios como ranas y algunas especies de sapos.

Para cazar a sus presas, esta especie no utiliza una telaraña como muchos otros arácnidos. La araña lobo permanece inmóvil en un lugar tranquilo a la espera que uno de estos insectos se acerque lo suficiente para que con un movimiento muy rápido la capture con sus quelíceros. 

Hábitat de la araña lobo 

El hábitat de la araña lobo está muy extendido por biomas terrestres. Esta especie la podemos encontrar en hábitats como matorrales, bosques, prados, media montaña, pastizales, jardines urbanos, zonas costeras e incluso cerca o en el interior de hogares. 

Este animal se encuentra en la mayoría de casos en el terreno terrestre aunque en casos particulares y aislados se ha podido observar en zonas altas de los árboles. Estas arañas son muy solitarias y es muy raro encontrar más de una en un mismo lugar a excepción de la época de reproducción. Ademas son de habito nocturno por lo que son activas por noche. 

Una particularidad del hábitat de la Lycosa tarantula es que en mucho casos se encuentra en un micro hábitat del que no se desplaza a lo largo de su ciclo de vida. Este puede ser un pequeña cueva, un montón de grava o debajo de una piedra. 

Distribución 

La distribución de la araña lobo se encuentra por diferentes países del Sur de Europa. De esta especie no se tienen suficientes datos para determinar correctamente la totalidad de sitios donde se pueden habitar, pero citaremos uno a uno en los que se tiene constancia de ello. 

En España la Lycosa tarantula se tiene muy en cuenta, tanto en la Península Ibérica como en zonas del norte como Barcelona. En Francia también es muy común, sobretodo en la zona noreste del país. Tambien se ha avistado en el sureste de Croacia e incluso en el sur de Grecia. 

Picadura de la araña lobo

La picadura de la araña lobo no presenta problemas médicos complicados debido a que el veneno que presenta esta especie está desarrollado para matar insectos y no humanos. En el caso en el que esta especie puede llegar a ser peligrosa es cuando a la persona a la que se le ha inoculado le veneno es alérgica al mismo. Del mismo modo existen casos muy aislado en los que este veneno haga reacción alérgica.

El dolor de esta picadura se podría asemejar al de una picadura de avispa y solo se produce esta picadura si se molesta o se manipula a la especie. Entre los síntomas que produce la picadura o el veneno, podemos destacar un dolor inicial junto con un enrojecimiento, hincharon y picor de la zona afectada. Estos síntomas solo perduran durante un corto periodo de tiempo. 

Por lo que a la pregunta de si la Lycosa tarantula es venenosa, la respuesta es que sí, pero debido a que presenta una glándulas venenosas donde se produce el veneno y que inyecta con la ayuda de los quelíceros. Pero como hemos comentado el veneno de esta araña no es letal ni mucho menos para los seres humanos y en muchos casos, el desarrollo de la picadura dependerá del sistema inmunológico de cada persona, como el de cualquier picadura de otras especies. 

Deja un comentario