Araña de la cruz

Araña de la cruz

En esta entrada pasaremos a escribir sobre el las característicasclasificaciónreproducciónciclo de vidaalimentación, hábitat, curiosidades y distribución de la araña de la cruz, científicamente conocida como Araneus diadematus.

Araña de la cruz | Picadura y características de Araneus diadematus


Características de la araña de la cruz

Las características de la araña de la cruz se pueden describir comenzando con su coloración. La especie Araneus diadematus presenta unas coloraciones muy variables, desde tonos amarillos hasta un tono bastante oscuro del gris. En cuanto a la coloración lo que si podemos destacar y es una de las características de peso para reconocerla, es la presencia de unas marcas o puntos de un color blanco situadas en la parte superior del abdomen. En muchos casos estos puntos formas una cruz, de ahí el nombre común que recibe esta especie. Se ha estudiado que gracias a células con presencia de guanina es posible que se formen estas marcas blancas y que ayuda al metabolismo de las proteínas en la araña. 

El tamaño de la araña Araneus diadematus oscila entre 5 y 10 milímetros en el caso de los machos, las hembras tienen un mayor tamaño, alcanzando de 12 a 17 milímetros. 

Estas arañas como varias que viven en telarañas, tienen un par de patas especializado en la acción de envolver a sus presas con seda rápidamente. Además de que están perfeccionadas para el perfecto desplazamiento por su telaraña. 

Una curiosidad sobre esta especie y que también se presentan diferentes arañas del género Argiope, es que cuando se sienten amenazadas estas son capaces de agitarse fuertemente contra su telaraña además de conseguir producir un sonido gracias a frotar diferentes partes de su cuerpo entre sí. 

araneus diadematus

Clasificación y taxonomía

A continuación exponemos las taxonomía y clasificación de la especie Araneus diadematus conocida por el nombre común de araña de la cruz :

Alimentación de la araña de la cruz

La alimentación de la araña de la cruz es carnívora pero no depreda a sus presas debido a que esta araña aguarda en la telaraña hasta que un insecto queda atrapado en ella. 

Concretamente es una especie insectívora, por lo que la especie Araneus diadematus se alimenta de diferentes insectos y algunos artrópodos. Generalmente dentro de su dieta podemos encontrar insectos como lepidópteros (mariposas y polillas), pequeños coleópteros (escarabajos), himenópteros (abejas, hormigas y avispas) o dípteros (moscas y mosquitos).

Una curiosidad sobre este tema, es que en ocasiones se puede ver otra especie de araña en la misma telaraña de la especie de la que estamos hablando. Esta especie, conocida por el nombre científico de Argyrodes  y presenta un tamaño más pequeño. Esta araña intrusa se cuela en este telaraña debido a que se alimenta de restos que deja la araña de la cruz de sus presas.

Reproducción de la araña de la cruz  

La reproducción de la araña de la cruz es sexual, por lo que para que se de este proceso es necesario que durante un cópula estén ambos sexos, un macho y una hembra. Para que el macho consiga llamar la atención de una hembra, este construye una segunda tela que se une con la hembra y este espera a que la hembra este dispuesta a aparearse. En ese momento la hembra pasa a la telaraña del macho y se produce una cópula. 

Este proceso se presencia desde finales de agosto hasta diciembre. Después de la cópula esta quedará fecundada y se desarrollarán los huevos en su interior. Pasado un tiempo, la hembra se dispondrá a colocar de 300 hasta 900 huevos que colocará dentro una capullo hecho con su tela de un tono amarillento. Normalmente la especie Araneus diadematus coloca los huevos después de la reproducción en lugares como debajo de la corteza, en grietas entre mismo o en hendiduras de las rocas.

Como curiosidad se conoce que la hembra después de colocar os huevos. 

Picadura de la araña de la cruz

La picadura de la araña de la cruz no supone ningún problema para el ser humano, esto se debe a que aunque esta especie supere el centímetros y medio en el caso de las hembras, el veneno del que dispone está pensado para matar a pequeños insectos y para los humanos es completamente inocuo. 

Por lo que la especie Araneus diadematus si presenta una picadura además de mordedura, ya que esta especie posee unas glándulas venenosas con las que es capaz de segregar e inyectar el veneno a sus presas. Pero como hemos explicado no es peligrosa. Además es muy complicado que esta especie ataque a animales tan grandes, incluidos a seres humanos ya que nos presencia como una amenaza y no como un presa. Si se molesta en un primer momento su interés va a ser de huir rápidamente y en el caso de que está nos produzca una picadura, solo nos originará un hinchazón en la zona afectada junto con un dolor leve. 

Hábitat de la araña de la cruz y distribución 

El hábitat de la araña de la cruz se centra en zonas con cierto grado de humedad, por ello es común encontrarla en jardines debido a la humedad que generamos para mantener los jardines y por la cantidad de insectos que atraemos con la implementación de flores en ellos. 

Por lo general la especie Araneus diadematus prefiere hábitats donde tejer su tela entre arbustos de zonas como las que hemos mencionado pero uno de los sitios en los que personalmente más la he observado es en las inmediaciones de los ríos, donde existe un gran índice de insectos como dípteros. 

La distribución de la araña de la cruz se localiza por varios países de Europa, desde el Sur de España con poca población hasta inclusive el norte de Noruega. En general se ha observado que esta especie existe con mayor población en el norte de los diferentes países de Europa. Con respeto a Rusia, se sabe que en ocasionen se avista esta especie, pero en menor medida y más en la zona del sur. En América solo se localiza en el Norte, sobre todo centralizado en Estados Unidos. 

Deja un comentario